Inicio - Economía - Sostiene el BCH: Economía nacional crece entre 3 y 3.5% previo a cierre de año

Sostiene el BCH: Economía nacional crece entre 3 y 3.5% previo a cierre de año

Tegucigalpa. 16.11.2023

La economía hondureña ya registra el rango de crecimiento que se había previsto en el Programa Monetario (PM) en términos de un rango de 3.0 a 3.5 por ciento, informaron autoridades del Banco Central de Honduras (BCH).

“Próximo al cierre del 2023 nuestro rango de crecimiento se ubica entre 3.0 y 3.5 por ciento, lo cual evidencia la resiliencia de la economía hondureña”, señaló la presidenta del BCH, Rebeca Santos.

La funcionaria del Gabinete Económico hondureño compartió el indicador de Producto Interno Bruto (PIB), tras garantizar la atención de la demanda de divisas por montos menores a diez mil dólares, en el contexto del normal desenvolvimiento de la economía.

Para 2023, se estimó en agosto, una mayor desaceleración de la actividad económica respecto a lo indicado en el PM, ubicándose entre un rango de 3.0 a 3.5 por ciento, (3.5% a 4.0%, proyectado en marzo), congruente con un contexto internacional menos favorable, caracterizado por una desaceleración mundial y una inflación que aún se mantiene alta, pese a los menores precios de la energía y los alimentos.

En el segundo trimestre de 2023, la economía hondureña medida a través del Producto Interno Bruto Trimestral (PBIT) (serie desestacionalizada), registró crecimiento de 1.3 por ciento respecto al primer trimestre, cuando se observó una caída de 0.1 por ciento; por su parte, el comportamiento respecto a igual trimestre de 2022 fue alza de 3.0 por ciento.

La economía nacional denotó en esos seis meses, ser resiliente a diferentes shocks como la menor demanda externa de los principales socios comerciales y a condiciones climáticas adversas -Fenómeno del Niño- con efectos negativos sobre la producción, especialmente la agrícola; lo que se reflejó en el crecimiento antes descrito, alcanzado en el segundo trimestre del año en curso.

El PIB real anual de Honduras creció un 4 por ciento en 2022, impulsado por el consumo de los hogares que recibieron remesas y el aumento de la inversión privada, y a pesar de los factores adversos globales y el impacto del huracán Julia (1.2% del PIB de 2021).

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Se mantiene operación de 350,000 Mipymes

Tegucigalpa. 06.12.2023 Honduras mantuvo en cierre de año, 350,000 Mipymes formalmente constituidas que participan en …

A %d blogueros les gusta esto: