Inicio - Estado del Tiempo - “Bomba” de agua sobre Honduras

“Bomba” de agua sobre Honduras

Tegucigalpa. 04.11.2023

Una “bomba” de agua, muy dinámico llegó anoche a Honduras, informó anoche, César Quintanilla, quien explicó, que, junto al frente frío dejará una fuerte actividad lluviosa en todo Honduras.

Llamó a la prevención a los hondureños, ya que a las 3:00 de la tarde cubrirá gran parte del territorio, dejando inundaciones a su paso.

Abundó que la línea delantera del frente deja incesantes lluvias y en la parte trasera la cuña anticiclónica que empuja el frío, mientras se aproxima una “bomba de agua”, que una especia de sistema que no ha logrado desarrollarse pero que traerá consigo, una importante cantidad de agua que bien podría retratarse como un “río atmosférico” que se unirá a los remanentes del frente frío.

Las fuertes lluvias han dejado el desbordamiento de ríos y quebradas, y en la capital se mantienen las alertas y vigilancias en las zonas vulnerables.

SERIAS INUNDACIONES

El paso de las lluvias ha dejado serias inundaciones, comunidades incomunicadas, muertos, casas dañadas, y algunos sectores como el municipio de Alianza en el departamento de Valle, se mantiene en alerta roja.

Mientras que el pronóstico de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), advierte que el frente frío en el territorio nacional deja fuertes lluvias en el norte del país, donde ya hay varias zonas en emergencia y donde hay llamados a evacuar, como el sector de La Lima.

“El sistema de baja presión se ubica aproximadamente a 300 kilómetros del cabo de Gracias a Dios, Honduras. Se pide a la población continuar con todas las medidas de prevención”, indicó.

En Omoa, no ha parado de llover en las últimas horas, y los ríos están crecidos y el puente Bailey está a punto de ceder. Y hay 78 familias evacuadas y otras mil en riesgo de quedar incomunicadas, comunicó el alcalde municipal, Ricardo Alvarado.

En Roatán, Islas de la Bahía, se ha desbordado el río Coxen Hole, debido a las fuertes lluvias que se han registrado en la zona insular de Honduras.

En caso de que este puente que conecta varias comunidades con la CA-13, y si se cae quedarían varias comunidades incomunicadas. Omoa está en alerta roja y se necesita atención urgente, han asegurado las autoridades.

Las inundaciones, también se reportan en Roatán, Islas de la Bahía, por el desbordamiento del río Coxen Hole, debido a las fuertes lluvias que se han registrado en la zona insular de Honduras.

De momento se reporta el cese de las lluvias; sin embargo, estas continuarán debido al frente frío que ha ingresado al país. Los miembros del Cuerpo de Bomberos pidieron a la población evacuar las zonas de alto riesgo para evitar tragedias.

Pero la situación es grave en el municipio de Alianza, Valle hay varias comunidades incomunicadas y unas 126 familias evacuadas por inundaciones, detalló el alcalde Faustino Manzanares.

El Cuerpo de Bomberos recuperó el cuerpo de Alex Varela (24), que fue arrastrado por río en Orocuina, en Choluteca, cuando en busca de leña se resbaló y se lo llevó la corriente.

La Costa de Los Amates está en emergencia y particularmente sigue afectada la comunidad de El Cubulero ya que ahí las casas han estado continuamente inundadas y con el paso de la tormenta Pilar, la situación se agravó.

El Cuerpo de Bomberos recuperó el cuerpo de joven que fue arrastrado por río en Orocuina, en Choluteca, cuando en busca de leña se resbaló y se lo llevó la corriente.

El temporal de lluvia que afecta el país deja un total de cuatro personas fallecidas. El joven fue identificado como Alex Varela (24), la víctima, fue arrastrado por varios kilómetros, y su cuerpo fue encontrado en el sector de El Guapinol en el municipio de Marcovia.

Muchas familias hondureñas han quedado damnificadas, con sus casas dañadas y muchas han sido evacuadas.

Y en San Pedro Sula, el alcalde, Roberto Contreras, denunció que los 30 millones de lempiras invertidos en obras de mitigación en el Valle de Sula, “no sirvió absolutamente para nada”.

La presencia del frente frío que ingresó a mediados de semana por la zona norte ha causado crecidas de ríos y quebradas en varias comunidades de este sector del país, donde también ya se reportan muertes.

En La Ceiba, Atlántida, el capitán Filiberto Soler, dijo que están monitoreando las embarcaciones porque el oleaje ha estado fuerte en las últimas horas.

Los bomberos ceibeños, advirtieron que el río Lancetilla está a poco de desbordarse, por lo que, llamaron a la población a tomar medias en caso de que el nivel del agua sobrepase.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Temperaturas de hasta de 42 grados se registrarán este fin de semana en la zona Sur

Tegucigalpa. 27.04.2024 La zona sur del país, especialmente el municipio de San Lorenzo, en Valle, …

A %d blogueros les gusta esto: