Inicio - Estado del Tiempo - Vea la trayectoria de la tormenta Pilar que provoca lluvias en Honduras

Vea la trayectoria de la tormenta Pilar que provoca lluvias en Honduras

Tegucigalpa. 31.10.2023

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras amplió este lunes a seis de los 18 departamentos del país la alerta amarilla, de vigilancia, por las lluvias causadas por la tormenta tropical Pilar.

La alerta, por 48 horas, abarca los departamentos de Choluteca y Valle (sur); El Paraíso (oriente), Francisco Morazán, La Paz y Comayagua (centro), indicó la institución hondureña en un comunicado.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la circulación del viento asociado con Pilar transportará este martes humedad hacia Honduras, lo que dejará precipitaciones de variada intensidad.

Los mayores acumulados se registrarán en las regiones sur, centro y oriente de Honduras, considerado uno de los países más vulnerables a los desastres meteorológicos.

El viento además generará oleaje elevado que, con mareas en fase de luna llena, podría provocar el ingreso del mar a tierra firme en el sector de Cedeño, región en el Golfo de Fonseca (Pacífico), donde la población debe tomar medidas de prevención o evacuar de manera preventiva.

El organismo de protección civil mantiene la alerta verde, de prevención, en los departamentos de Cortés, Islas de la Bahía, Atlántida y Colón, en el Caribe del país, por los efectos de Pilar y el ingreso de un frente frío.

La institución pidió suspender las actividades de navegación y pesca en barcos de pequeño y mediano calado.

Pilar se detendrá este martes a unos 200 kilómetros y se empezará a alejar de Honduras, donde las autoridades de Educación suspendieron las clases en Valle y Choluteca, añadió.

La masa de aire frío dejará lluvias de moderadas a fuertes en el caribe hondureño y parte de la zona norte, por lo que la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias recomienda a la población tomar todas las medidas de prevención, sobre todo a los pobladores que habitan en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes. EFE

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Persiste masa de aire frío y se esperan lluvias dispersas

Tegucigalpa. 21.02.2024 El meteorólogo Luis Fonseca informó este martes que persiste la presencia de una …

A %d blogueros les gusta esto: