Inicio - Choluteca - 0601 Choluteca - UNAH: Instituto de Energía ejecuta proyecto de electrificación en Choluteca

UNAH: Instituto de Energía ejecuta proyecto de electrificación en Choluteca

 

Choluteca. 24.10.2023

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en conjunto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) promovió el proyecto que beneficia a 170 casas en tres comunidades con sistemas fotovoltaicos domiciliarios.

El Instituto de Investigación en Energía (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ejecutó en la comunidad de El Santuario, Choluteca, un proyecto de electrificación que beneficiará a unos 400 pobladores.

Marco Flores, director del IIE indicó que la iniciativa fue desarrollada con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (

“En ese momento eran 170 casas en las tres comunidades. Pusimos sistemas fotovoltaicos domiciliarios, uno en cada casa, pero luego se buscó, siempre con la Universidad Politécnica de Valencia, realizar una micro central de generación», dijo.

«Para eso se hicieron los cálculos del diseño y de la capacidad de energía que se podía entregar; se pensó en un sistema innovador de energía solar y energía de biomasa, mediante un gasificador», añadió.

Proyecto El Santuario

La red eléctrica de El Santuario, es un sistema híbrido, es la primera de su tipo en Latinoamérica.

«Es como reemplazar la gasolina, el diésel o el búnker por biomasa gasificada», refiere el experto.

El sistema fotovoltaico tiene 100 kilowatts de potencia y el gasificar 25, sumando 125 en total, para el funcionamiento de los bombillos y electrodomésticos pequeños como televisores y refrigeradores, así como para cargar teléfonos celulares.

Mientras el primero puede utilizarse durante el día, el gasificador sirve durante la noche o en los momentos de mayor consumo.

Beneficiarios

El proyecto de electrificación para las 70 casas beneficiadas inició a funcionar en diciembre de 2022.

Se capacitó a varios habitantes, incluyendo mujeres, en el uso y mantenimiento de los sistemas, así como en la producción de las astillas, dinámica que ya se había implementado en el primero.

Como valor agregado su diseño se basó en la no emisión de gases de efecto invernadero, lo que favoreció la transición del uso de ocote y leña para iluminar, a energía limpia, previniendo así enfermedades respiratorias.

Asimismo, incluye viveros de árboles maderables para la conservación y regeneración del bosque.

«Está en proceso otro proyecto de la misma naturaleza en la comunidad de Torrecilla, departamento de Valle, el cual será inaugurado en enero o febrero de 2024, beneficiando a unas 40 familias.

Se proyecta la gestión de otras iniciativas que contribuyan a reducir la brecha en materia de energía eléctrica que ronda el 19% en el área rural.

Esto es equivalente a más de un millón de hondureños sin acceso a dicho servicio, señala la UNAH.

«Todo esto es verdaderamente importante no solo porque esta gente ya tiene energía eléctrica y agua en sus casas, sino porque con estos proyectos de vinculación también se mejora su productividad y se contribuye al desarrollo de nuestro país», comentó.

Tegucigalpa. 24.10.2023

Más noticias...

Embajador Británico muestra solidaridad con Roatán y discute colaboración para el nuevo Hospital de Roatán

En un gesto de solidaridad y cooperación internacional, el Embajador Británico para Honduras y Guatemala, …

A %d blogueros les gusta esto: