Inicio - Lago de yojoa - Autoridades aseguran que dejarán el Lago de Yojoa limpio y saludable

Autoridades aseguran que dejarán el Lago de Yojoa limpio y saludable

Lago de Yojoa. 25.10.2023

El ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Lucky Medina, amplió sobre las actividades que se realizan y como se encuentra el Lago de Yojoa a un año de anunciar su intervención.

“La presidenta Xiomara Castro fue clara con la instrucción de rescatar el Lago de Yojoa, nosotros hacíamos un comparativo justo la semana pasada donde presentamos como estaba el Lago de Yojoa el día que anunciamos su intervención y un año después podemos asegurar que estaremos heredando un lago limpio y saludable al pueblo para que haga uso, goce y beneficie de esta área protegida, nuestro único lago natural”, señaló el funcionario.

Asimismo, recalcó que la mandataria ha solicitado y presentado la carta de intención ante la UNESCO para que el Lago de Yojoa sea declarado un patrimonio natural de la humanidad al igual que una zona transfronteriza del Golfo de Fonseca.

Respecto a la controversia que se desató en su momento por pérdidas económicas y laborales cuando se decidió intervenir esa zona turística, Medina dijo que más allá de lo que ha sucedido al tanto de las denuncias, no tiene nada que ver con asuntos ambientales.

“Recordemos que los propietarios de los muelles han atravesado un proceso legal donde la acusación a cargo de la Procuraduría General de la Republica (PGR), es por usurpación en contra del Estado de Honduras por haber usurpado el espejo de agua del Lago de Yojoa no tiene nada que ver en temas ambientales y más bien esperamos poder recuperar este espacio para que la gastronomía se mantenga”, argumentó el ministro de SERNA.

De igual forma, indicó que por ahora el objetivo es rescatar el Lago de Yojoa junto a todos los sectores, eliminando la acuicultura industrial que se está desarrollando, en un proceso de transición donde se estará llevando a cabo hacia la represa El Cajón.

“Se ampliaron las pilas de oxidación para asegurar que ningún mineral que proviene del departamento de Santa Bárbara llegue al Lago, patrullajes con los batallones verdes, patrullaje acuático y terrestre y la restauración ambiental”, profundizó el funcionario.

Fuente: diarioroatan.com

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: