Inicio - El Paraiso - 0703 Danlí - Coordinadora residente de la ONU anuncia apoyo ante ola de migrantes en Danlí

Coordinadora residente de la ONU anuncia apoyo ante ola de migrantes en Danlí

DANLÍ, El Paraíso. 12.10.2023

Apoyo en materia de salud, transporte y ayuda humanitaria para atender la ola migratoria en la zona oriental, anunció la coordinadora residente de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, durante una visita de campo.

Shackelford, expresó que “el mundo está en movimiento, tenemos que prepararnos para más personas en tránsito”.

Agregó que “Danlí es naturalmente una frontera por su elemento geográfico, pero con su elemento de solidaridad y humanidad, con el apoyo y esfuerzo de la comunidad internacional y con más recursos que vamos a lograr gracias a esta visita, seguiremos trabajando, acompañando la corporación municipal de Danlí, las organizaciones locales, la Iglesia y otras que hacen este trabajo”.

La funcionaria señaló que “frente a esta situación de migración, Danlí no está sola, Honduras no está sola, entendemos los grandes desafíos que Danlí vive y esperamos que la cara de Danlí sea siempre una cara humana y solidaria”.

SALUBRIDAD Y TRANSPORTE

La coordinadora residente de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, anunció más apoyo para las organizaciones que atienden a migrantes en Danlí.

A criterio de Shackelford, “hay muchos temas y se necesita fortalecer las áreas de salubridad como letrinas, basureros y aseo que permitan un manejo mejor en salud; el desafío en el transporte es para las personas que no tienen los recursos, para los que no tienen los recursos para pagar su salida a la frontera”.

“Estamos viendo cómo podemos fortalecer los grupos humanitarios y las concesiones de los transportistas; los números aumentaron en los últimos meses y deben entender que las instituciones y la comunidad humanitaria necesitamos tiempo para adaptarnos a esta dinámica y encontrar la respuesta más eficaz siempre en respuesta en derechos humanos”, explicó.

Una alerta migratoria fue declarada hace varios meses por autoridades municipales, y luego, una alerta sanitaria por parte de la Secretaría de Salud, debido a la propagación de malaria y fiebre amarilla entre algunos de los 2,500 migrantes que a diario entran al país, por un punto ciego en la aduana de Las Manos.

El alcalde de Danlí elevó su voz por la insalubridad y la pérdida de áreas verdes en la ciudad; otros casos se ventilan como plagas en hoteles y viviendas en alquiler, todo esto proveniente de la circulación y estadía masiva de migrantes en la zona oriental.

El éxodo de migrantes que hicieron su ruta hacia el sueño americano, transitando por la zona oriental, deja estragos en la ciudad de Danlí.

ATENDERÁN QUEJAS

Delegados del Conadeh realizaron un recorrido por la aduana de Las Manos, con representantes de la ONU y organizaciones locales.

La delegada adjunta del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Yumila Díaz, dijo que “hemos hecho un recorrido en coordinación con todas las organizaciones de Naciones Unidas, en el marco que el Conadeh ha instalado una unidad móvil donada por Acnur, para la recepción de quejas para las personas que sientan que se les han vulnerado sus derechos…”.

“…se instaló en la frontera Las Manos, El Paraíso, aprovechando también que las personas migrantes pudieran también acercarse a la unidad móvil a presentar alguna queja por violaciones a los derechos humanos de lo que pudieron haber sido víctimas ellos, abusos por parte de las personas que dan servicio de transporte, por cobros excesivos en su ruta a Estados Unidos”, detalló.

Mientras tanto, las nuevas oficinas de Migración aún no están listas, se había anunciado un cambio de domicilio para el 7 de octubre, sin embargo, los preparativos se han visto retrasados.

La oficina está ubicada en residencial El Zarzal, a la orilla de la carretera Panamericana y se trasladará hacia El Pescadero, donde los vecinos de la zona reclaman se establezcan reglas de salubridad y aseo a los alrededores de la zona, que se instalen baños y duchas para evitar se utilicen las áreas verdes como letrinas.

Las áreas verdes de Danlí permanecen invadidas por tiendas de campaña donde residen cientos de migrantes.

DATOS

Unas 600,000 personas han transitado por territorio hondureño con rumbo a Estados Unidos, ya que migrantes de unas 14 nacionalidades hacen uso de esta ruta. Se cuenta con un equipo de respuesta compuesto por unas 35 organizaciones locales e internacionales, las que atienden las necesidades básicas de la comunidad migrante. Según la Acnur, la salida o desplazamiento de los hondureños se debe a problemas de violencia y cambio climático, problemas cuya solución está en manos del gobierno hondureño.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Piden uso de mascarilla por contaminación “peligrosa” en el Distrito Central

Niveles de contaminación críticos, no saludables y peligrosos se respiran en el Distrito Central, al …

A %d blogueros les gusta esto: