Inicio - Sin categoría - El Cohep aboga por diálogo entre Honduras y Costa Rica para solucionar tema de visas

El Cohep aboga por diálogo entre Honduras y Costa Rica para solucionar tema de visas

Tegucigalpa. 11.10.2023

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) abogó hoy para que prime el diálogo entre los gobiernos de Honduras y de Costa Rica, en busca de una solución a la exigencia de visas para el ingreso de ciudadanos a ambas naciones, medida que está dañando la integración regional.

La gerente de Política Comercial de Cohep, Helui Castillo, alertó que “esta determinación del gobierno de Costa Rica de solicitar visado a los ciudadanos hondureños y, por ende, la medida recíproca adoptada por Honduras, va en detrimento del proceso de integración de la región centroamericana”.

“Esperamos que continúe el diálogo entre los gobiernos de Honduras y de Costa Rica para que logren buscar una solución orientada a facilitar realmente este proceso migratorio entre los ciudadanos de ambos países” abogó.

La ejecutiva empresarial, señaló que Centroamérica tiene como mercado natural a los países de esta región central, por tanto, se debería abogar por mejorar más bien la facilitación del comercio, la libre circulación de bienes y servicios, de todas las mercancías y sobre todo de personas.

“Debe facilitarse que el turismo y la parte de negocios puedan moverse libremente entre los países y lograr mayores oportunidades para nuestros conciudadanos” concluyó Castillo.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), de enero a julio del 2023, las exportaciones nacionales hacia Costa Rica, generaron 83.4 millones de dólares, pero Hondura erogó 399.2 millones de dólares en importaciones desde ese hermano país, significó un déficit comercial de -315.9 millones de dólares para la economía nacional. (WH)

Helui Castillo: “Esperamos que logren buscar una solución”.
  Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Fuerza Naval se une a la celebración Garífuna

La Fuerza Naval de Honduras (FNH) por medio de sus batallones de marina localizados en …

A %d blogueros les gusta esto: