El CEO de Apple está de viaje por Europa. Pero no todas sus paradas han sido tan agradables como la de España. Tim Cook también se ha reunido en Bruselas con Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior y Servicios. Una conversación que ha servido al representante europeo para recordarle a Apple una cosa: hay una importante nueva ley que deben cumplir.
Lo del USB-C es solo el primer paso. Ha costado años, pero por fin los iPhone llevan el cargador único universal. La Unión Europea ve este movimiento como la confirmación de que deben seguir impulsando regulaciones sobre las grandes tecnológicas, pese a que la implementación no sea siempre la ideal y existan conectores de primera y segunda.
Sin embargo, el paso al USB-C no es lo único que se le exige a Apple. Con la llegada de la Ley de Mercados Digital (DMA), las exigencias sobre Apple y otras grandes tecnológicas es considerablemente mayor. Todas ellas se han mostrado abiertas a colaborar y adaptarse, pero del dicho al hecho hay un trecho.
La DMA pide a Apple abrir su ecosistema. «El próximo trabajo de Apple y otras grandes tecnológicas, según la DMA (Ley de Mercados Digitales) es abrir sus puertas a los competidores», asegura Breton a Reuters. «Ya sea la billetera electrónica, los navegadores o las tiendas de aplicaciones, los consumidores que utilizan un iPhone de Apple deberían poder beneficiarse de servicios competitivos de una variedad de proveedores».
Esto es, Apple deberá terminar con el ecosistema cerrado. Sus aplicaciones como iMessage deberán funcionar en Android y deberán permitir la instalación de tiendas de terceros en iOS.
Las Big Tech son conscientes. Europa se lo recuerda. Es un tira y afloja. Las grandes compañías tecnológicas que deben cumplir con la Ley de Mercados Digitales saben bien quiénes son: Alphabet (Google), Amazon, Apple, ByteDance (TikTok), Meta (Facebook/Instagram/WhatsApp) y Microsoft.
Estas empresas son las que están obligadas a abrir sus sistemas a terceros. Tienen hasta marzo de 2024 para hacerlo o se expondrán a multas millonarias de hasta el 10% de sus ingresos anuales globales o de hasta el 20% en caso de repetición.
La reunión de Tim Cook con Thierry Breton forma parte de la ronda de contactos desde la Comisión Europea para recordar a los distintos CEOs de sus obligaciones.
La seguridad y privacidad como contrapeso. «Seguimos muy preocupados por los riesgos de privacidad y seguridad de los datos que la DMA representa para nuestros usuarios. Nos centraremos en cómo mitigar estos impactos y seguir ofreciendo los mejores productos y servicios a nuestros clientes europeos», explican desde Apple en un comunicado.
La compañía apunta que abrir sus ecosistemas implicaría un riesgo en la privacidad de sus usuarios. Una posición similar a la adoptada con su servicio de mensajería: «iMessage es un gran servicio que a los usuarios de Apple les encanta porque proporciona una manera fácil de comunicarse con amigos y familiares y, al mismo tiempo, ofrece protecciones de privacidad y seguridad líderes en la industria».
El debate está en hasta qué punto es cierto que ampliar la compatibilidad de los sistemas afecta a la seguridad de estos. Desde Europa consideran que estas grandes empresas tienen los recursos suficientes para asegurar el mismo nivel de protección al tiempo que permiten que cualquier pueda usarlos.