Inicio - Cortés - 0506 Puerto Cortes - Voluntarios y la UE dejan limpia playa en El Faro

Voluntarios y la UE dejan limpia playa en El Faro

Puerto Cortés.  26.09.2023

Los jóvenes pertenecientes a la agrupación “Cipotes”, junto con la Unión Europea, organizaron por segunda vez una exitosa jornada de limpieza de la playa, en El Faro, Puerto Cortés.

Desde las 8:00 de la mañana llegaron 276 personas voluntarias de San Pedro Sula y de Puerto Cortés para sumarse a esta iniciativa. Entre ellos se destacó la participación de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), miembros de Club Rotaract de Puerto Cortés, colaboradores de la Operadora Portuaria Centroamericana, colaboradores de la municipalidad de Puerto Cortés y Centro Cultural Sampedrano.

Con el esfuerzo de todos, se recolectaron 550 bolsas de basura que, en su mayoría, era desechos plásticos que dejan los visitantes de la playa o que son arrastrados por el mar.

PINTURA FRENTE AL MAR

Durante la jornada, Arte Somos ofreció un espacio artístico para que los voluntarios tuvieran la oportunidad de participar en una clase de pintura frente al mar. Asimismo, al finalizar la actividad se inauguró un mural facilitado por la municipalidad de Puerto Cortés y pintado por el artista nacional Reiblinky.

Julia Puplesyte de la Unión Europea, manifestó que “es necesario emprender más acciones para proteger nuestro planeta y a nosotros mismos, por este motivo, cada año la Unión Europea, a nivel mundial, organiza la campaña #EUBeachCleanup, con el objetivo de crear concienciación para impulsar el activismo desde las comunidades, mediante actuaciones concretas de protección de nuestros océanos”.

Agregó que “estoy muy contenta de ver la cantidad de personas que se han sumado, cada uno y una de las personas que han venido hoy representa una esperanza para nuestro medioambiente, pero sobre todo para que nuestro planeta pueda seguir siendo habitable”.

BUSCAN INSPIRAR CAMBIOS REALES

Por parte de la agrupación Cipotes, su director Enoc Panduru, manifestó que “uniendo esfuerzos se puede marcar la diferencia, esta es una ocasión para mostrar que somos capaces de inspirar cambios reales y construir un futuro en el que nuestras playas permanezcan limpias y nuestros océanos saludables”.

Año tras año, las costas y playas en la zona nor-occidental de Honduras se ven inundadas por grandes cantidades de desperdicios. La principal fuente de contaminación que afecta las playas de Puerto Cortés es el río Motagua, que nace en Guatemala y desemboca en el Caribe hondureño.

Este río anualmente transporta un aproximado de 600 a 700 toneladas de basura, en su mayoría plástico.

Los plásticos, al descomponerse en micro plásticos, generan una gran contaminación en el océano, perjudicando gravemente el ecosistema y vida marina, introduciéndose en la cadena alimentaria.

Si no se actúa ahora, las proyecciones indican que para el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

SE ESPERA PRESERVAR LA BIODIVERSIDAD MARINA

Todos los voluntarios llegaron con el objetivo de contribuir a preservar la biodiversidad marina, y, sobre todo, inspirar a un cambio de comportamiento hacia el uso más responsable de plásticos y eliminación de basura de una manera adecuada.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Embajador Británico muestra solidaridad con Roatán y discute colaboración para el nuevo Hospital de Roatán

En un gesto de solidaridad y cooperación internacional, el Embajador Británico para Honduras y Guatemala, …

A %d blogueros les gusta esto: