En el corazón de Tegucigalpa, se encuentra el Palacio de las Telecomunicaciones de HONDUTEL entre la cuarta y quinta avenida, conocido como el antiguo telégrafo del casco histórico.
Este edificio emblemático, que se terminó de construir en la presidencia del general Tiburcio Carias Andino; deslumbra con su arquitectura renacentista italiana del siglo XV, su diseño con una mezcla arabesca y una cúpula de cañón.
Este icónico monumento alberga un tesoro de la historia de las telecomunicaciones de Honduras, ya que al entrar al edificio en la primera planta del ala izquierda se encuentra el Centro de Historia de Telecomunicaciones y Tecnología, más conocido como el museo de HONDUTEL.
El museo narra la evolución de los medios de comunicación desde 1877 hasta la actualidad y fue inaugurado durante la presidencia de Carlos Roberto Flores en 2002.
Al adentrarse en el museo que contiene siete salas de exhibición, los visitantes se sumergen en un viaje fascinante a través del tiempo, conociendo desde la sala de hemeroteca hasta la de informática que ofrece una visión detallada de la evolución de las telecomunicaciones en Honduras.
Desde el primer mensaje telegráfico en 1877 entre Comayagua y La Paz, por los telegrafistas de don Constantino Paz y don Federico Borjas, hasta los teléfonos de magneto, el fax, el teletipo y las exhibiciones de teléfonos celulares de los diferentes modelos que han evolucionado a través de los años.
El lugar abre sus puertas de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, ofreciendo una experiencia educativa gratuita para los visitantes, invitándolos a explorar cómo los avances tecnológicos han moldeado la historia de las comunicaciones en Honduras.