Tegucigalpa.11.09.2023
Esta importante fecha del 15 de septiembre es esperada durante todo el año por las escuelas, centros básicos, colegios e institución que alberga a niñas, niños y jóvenes, por lo que centenares de centros educativos planifican desde hace meses engalanar, y sobre todo, realizar la mejor presentación en los desfiles.
El Ejército nacional contribuye a esa solemne celebración, instruyendo a miles de chiquitines, enseñandoles a honrar esa insigne bandera.
Docentes y alumnos se preparan desde hace dos meses, organizando los pelotones de marcha y las escoltas con banderas, para rendirle los honores a la patria y para lograr los mejores pasos y saludos.
Cada unidad militar del Ejército, por parte de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), contribuye diariamente, asistiendo y respondiendo a todas las solicitudes, para que instructores de Ejercicios de Orden Cerrado (EDOC) lleguen hasta los centros educativos.
En coordinación y bajo la supervisión de los docentes y padres de familia, se impartan las clases y prácticas.
Sin importar el lugar, cada “estudiante se entusiasma, por desfilar en su ciudad, aldea o incluso en sus propias instalaciones a lo largo y ancho de nuestro país; solo con la satisfacción de honrar a la patria se lleva en el corazón”, indicaba el comandante general del Ejército, Roosvelt Leonel Hernández Aguilar.
CON TONO MILITAR
“De frente mar, atención al, saludo uno”, con voz enérgica gritaba el teniente Edgar Vallecillo, frente a una decena de niños cuadrados con el sueño de desfilar el próximo 15 de septiembre, en un reconocido centro educativo de la capital.
Al mando de 8 instructores más del Primer Batallón de Fuerzas Especiales, Unidad del Comando de Operaciones Especiales del Ejército, oficales y soldados imparten las clases de marcha y prácticas.
FIRMES CON LA PATRIA
Al centro educativo “Nuestro Pequeños Hermanos”, al Centro Básico República de Ecuador, Centro de Educación Básico José Arturo Duarte y Centro de Educación Básico Nuevo Amanecer, de la ciudad de Talanga y comunidades del municipio del Distrito Central, llegan diariamente los uniformados, todos ansiosamente esperados por los próximos cadetes que engalanarán el 15 de septiembre.
Pelotones de marcha, personal del Ejército asignado al Tercer Batallón de Infantería en el departamento de Cortés, también realizan prácticas con las escoltas de banderas.
En la zona norte del pais, los alumnos más destacados del instituto evangélico El Gibbor, portan con orgullo las cinco banderas de los países de Centroamérica.
En ese sector del país, los instructores del Tercer Batallón son coordinados por el teniente coronel Olman Mejía.
En cada práctica, Mejía aprovecha a fomentar el espíritu patriótico entre centenares de niños.
En conjunto con los docentes del centro educativo a impartir arengas sobre valores y principios morales, para bien de estos futuros ciudadanos.
“Este esfuerzo y entusiasmo de los alumnos, es mucho mayor en el interior del país, indicaba Mejía.
FIRMES A LA PATRIA
Muestra de ello, es el apoyo que coordinaron los miembros de las Fuerzas Armadas con el Quinto Batallón de Infantería.
Con los docentes de la Escuela República de Paraguay, de la comunidad de Mocorón, en el departamento de Gracias a Dios, zona de La Mosquitia hondureña.
Asimismo, los instructores del Quinto Batallón, al mando del teniente coronel Osman Ramírez Benítez, han entonado sus esfuerzos con niños que ensalzarán nuestros símbolos patrios y en especial nuestra Bandera Nacional, fomentando el amor por Honduras y valores cívicos.
En la ciudad capital, miembros del Comando de Operaciones Especiales (COES) apoya con instructores de marcha y desfiles desde hace varias semanas a la escuela rural mixta La Flor, al Club de Leones Número 2, Guía Técnica José Trinidad Cabañas y a los centros básicos de educación Brisas de Oriente y Castillos del Rey.
El comandante de Fuerzas Especiales, coronel Walter Hernández Carvajal, destacó la labor que realizan los instructores militares en la importante misión que cumple el Ejército en coordinación con los docentes de los centros educativos, al inculcar principio y valores en nuestros niños.
Sobre ese detalle militar, el comandante del Ejército, Roosevelt Hernández, indicó la responsabilida a nivel nacional de todo ese apoyo de parte del Ejército.
Reconoció con mucha satisfacción el esfuerzo de “nuestros soldados, docentes y principalmente alumnos”.
Asimismo, resaltó el deseo de nuestros niños por destacar en los desfiles del próximo 15 de septiembre y con mucho orgullo reporto, que la misión de apoyar al centro educativo en cada rincón del país se cumple satisfactoriamente, logrando así el propósito de compartir el amor por Honduras. (JGZ)