Inicio - Francisco Morazán - 0801 Distrito Central - Inaugurada la segunda Feria Internacional del Libro Honduras 2023 con Argentina como país invitado

Inaugurada la segunda Feria Internacional del Libro Honduras 2023 con Argentina como país invitado

Tegucigalpa.24.08.2023

Con la destacada presencia de Argentina como país invitado, la Segunda Feria Internacional del Libro (FIL) Honduras 2023 abrió sus puertas este jueves en Tegucigalpa. La ceremonia de inauguración, llevada a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, contó con la participación de la titular de la Secretaría de la Cultura en las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras, Anarella Vélez.

Vélez destacó la importancia de este evento cultural como una plataforma para cultivar una identidad latinoamericana y universal a través de la conexión entre los pueblos y naciones. En su discurso inaugural, subrayó que la cultura es un lazo poderoso que une a las comunidades y enfatizó que la FIL Honduras 2023 es un espacio para el diálogo literario y poético de creadores de diversas regiones.

La FIL, organizada en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y otras entidades culturales, reúne a editoriales y escritores de diversos países, incluyendo Canadá, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La funcionaria hondureña también resaltó la amistad histórica entre Honduras y Argentina, que encuentra expresión en la evolución de sus relaciones interculturales. Destacó que este intercambio es fundamental para fortalecer los lazos entre naciones y reconocer la influencia de la cultura y el arte argentino en el ámbito literario global.

El embajador de Argentina en Tegucigalpa, Pablo Vilas, elogió la FIL Honduras por su papel en unir la cultura latinoamericana y resaltó la participación significativa de niños de educación especial en la inauguración, enfatizando la inclusión en el evento cultural.

Además de la celebración literaria, la FIL Honduras también alzó su voz en defensa del medio ambiente y la conservación de especies amenazadas. La ministra hondureña, Anarella Vélez, abogó por la protección del capibara, una especie en peligro de extinción que es cazada en Argentina. Destacó la importancia de preservar estos ecosistemas y promover la conciencia sobre la conservación de la biodiversidad.

La FIL Honduras 2023 también es un espacio para dar visibilidad a las voces femeninas hondureñas. La escritora argentina Patricia Dagatti, participante en la feria, resaltó que este evento es una «fiesta de la palabra» que enorgullece a Latinoamérica y el Caribe. Además, señaló que su participación se origina en la creación de una antología de microficción de mujeres hondureñas en una editorial de Córdoba, Argentina. El libro, antologado por el escritor José Celaya, busca amplificar las voces de las mujeres de Honduras y será presentado en la FIL.

En este encuentro literario, la diversidad cultural y literaria se une en una celebración de la palabra y la creatividad, fomentando la unión entre las naciones y la difusión de las distintas voces que enriquecen la región.

Fuente: diarioroatan.com

Más noticias...

Biblioteca de la UNAH estará disponible para estudiantes de colegio

Tegucigalpa. 24.04.2024 La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) pondrá a disposición la Biblioteca Central a los …

A %d blogueros les gusta esto: