Tegucigalpa.10.08.2023
A pesar de las previsiones desfavorables, las cifras de las cosechas de primera temporada presentan un panorama alentador, gracias a la llegada de lluvias beneficiosas que han impulsado la producción. En este contexto, la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, destacó que ya estamos en pleno período de cosecha de la primera temporada.
«Las cifras que hemos recopilado son verdaderamente alentadoras. Hemos alcanzado un estimado de 1.8 quintales de maíz en nuestra proyección moderada, aunque existe la posibilidad de que esta cifra sea aún mayor. Asimismo, se espera una producción de alrededor de 850 mil quintales de maíz», subrayó la funcionaria.
Adicionalmente, la ministra compartió que se ha experimentado un incremento en la producción de sorgo. Esta decisión de siembra tuvo en cuenta el fenómeno del Niño, ya que el sorgo requiere menos agua para desarrollarse, lo que augura una cosecha más abundante.
En otro orden de ideas, la ministra Suazo comunicó que se está proyectando un aumento en la siembra de maíz amarillo, un cultivo que anteriormente dejó de producirse a nivel local, siendo necesario recurrir a la importación por parte de los procesadores.
En este sentido, la titular de la SAG anunció la programación de una reunión con los procesadores encargados de la elaboración de alimento balanceado para animales. El objetivo de este encuentro es fomentar un acercamiento constructivo con los productores, con la finalidad de establecer acuerdos que impulsen el aumento de la producción nacional de este grano esencial para la industria.
Fuente: diarioroatan.com