Inicio - Choluteca - 0607 Marcovia - Comunidad se une para la reforestación de manglares en el Golfo de Fonseca

Comunidad se une para la reforestación de manglares en el Golfo de Fonseca

Marcovia. 10.08.2023

Ana Morales y Sonia Zepeda son dos destacadas participantes de un grupo de 200 pobladores provenientes de las comunidades de Guapinol, El Venado, El Tamarindo y Villanueva, en la jurisdicción del municipio de Marcovia. Juntos, se han embarcado en un ambicioso proyecto de reforestación que abarca 80 hectáreas de bosque de manglar en la zona protegida de Las Iguanas en Punta Condega, en el sector de Choluteca.

El esfuerzo se traducirá en la siembra de 80,000 plantas directamente en la zona protegida y más de 40,000 a través de viveros semiartificiales, a lo largo de un período de 18 meses. Ana y Sonia, en conjunto con la comunidad, no solo están plantando árboles, sino también sembrando una barrera de protección vital para su entorno.

Este proyecto es parte integral del plan de rescate y protección de recursos naturales promovido por el gobierno a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), y está financiado por cinco iniciativas comunitarias, con un valor total de más de 6.1 millones de lempiras, para un período de 18 meses. Una quinta iniciativa está prevista para el departamento de Atlántida.

La iniciativa está siendo ejecutada por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que pone en relieve el empoderamiento de las mujeres en el ámbito de la conservación y la gestión ambiental. Además de la reforestación, la iniciativa se enfoca en fortalecer la economía local, abordar riesgos relacionados con la pesca y fomentar la participación activa de las mujeres en un campo que históricamente ha sido dominado por hombres.

La labor es ardua y desafiante. Las jornadas de trabajo se extienden durante horas, ajustándose a las mareas. La recolección del lodo y el propágulo de manglar se realiza en lanchas desde temprano por la mañana, alrededor de las 5:00 a.m. Luego de pasar 45 días en viveros, las plantas son trasplantadas al lugar de siembra, lo que implica enfrentar terrenos pantanosos y condiciones a menudo difíciles debido a las aguas.

Este esfuerzo comunitario ejemplar no solo es un ejemplo de resiliencia, sino también un reflejo del compromiso de las comunidades locales con la conservación ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales. La designación de la zona protegida de Las Iguanas en Punta Condega como un sitio RAMSAR subraya su importancia ecológica a nivel internacional, y esta iniciativa comunitaria es un paso valioso hacia la preservación de este valioso entorno.

Mediante la cooperación entre la SERNA, el PNUD y las comunidades locales, esta iniciativa demuestra cómo los esfuerzos a nivel local pueden contribuir de manera significativa a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo sostenible.

Fuente: diarioroatan.com

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: