Inicio - Salud - Lactancia materna contra desnutrición entre los niños

Lactancia materna contra desnutrición entre los niños

Tegucigalpa.07.08.2023

Con el financiamiento de la Unión Europea (UE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Secretaría de Salud, inicio el proceso de formación de 67 profesionales de la medicina en lactancia materna.

El proyecto es posible con el trabajo conjunto de la Fundación CSAI en Honduras, la Unión Europea (UE), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Programa de Educación Continua en Salud (Edusalud-FCM) que han iniciado este diplomado.

La iniciativa busca formar profesionales de la salud con competencias cognitivas, actitudinales y psicomotoras que les permitan identificar, acompañar y ayudar a las mujeres con sus problemas en cada etapa de la lactancia materna.

LACTANCIA SOSTENIBLE

CAPACITACIÓN. En conjunto con varias instituciones, la Secretaría de Salud está formando a 67 personas del área médica en un diplomado de lactancia materna.

Los profesionales impulsarán, igualmente, una lactancia materna sostenible de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la normativa nacional vigente.

Se trata de 67 personas pertenecientes al sistema de salud con especial incidencia en personal médico, enfermería y auxiliares de enfermería que se desempeñan en los centros de salud.

El personal beneficiado está asignado a las regiones que tiene el proyecto AECID Eurosan DeL, en Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua y Olancho.

El diplomado en lactancia materna tendrá una duración de 180 horas, de las cuales 140, divididas en cinco módulos, se impartirán de manera virtual, mientras que las 40 restantes se realizarán mediante prácticas en hospitales y centros de salud.

El proyecto está valorado en más de 250 millones de lempiras y es una iniciativa que tiene como fin primordial la reducción de la pobreza y la malnutrición en 39 municipios de diez departamentos de Honduras.

Al menos 82 mil familias serán beneficiadas, que incluyen a 42 mil niños y niñas menores de cinco años. Y alrededor de 15 mil mujeres fértiles o embarazadas.

ALIMENTO IDÓNEO

CLÍNICAS. Con el apoyo de la Sedesol funcionan seis clínicas de lactancia materna (lactarios) en nueve hospitales de Honduras.

Asimismo, Salud promueve y apoya la lactancia materna como el alimento idóneo para los recién nacidos y lactantes menores de seis meses en forma exclusiva.

La campaña de lactancia materna este año se realiza bajo el lema: “Hagamos que la lactancia materna y el trabajo funcionen” y se celebra en más de 170 países y es destinada a que las mujeres no deberían tener que elegir entre amamantar a sus hijos o trabajar.

La viceministra de Proyectos e Inversiones de Salud, Suani Montalván, dijo que la lactancia materna es vital para la salud de los niños a lo largo de toda la vida.

“Y también reduce los costos para los establecimientos de salud, las familias y los gobiernos. La lactancia materna durante la primera hora de vida protege a los recién nacidos de las infecciones y salva vidas”, afirmó.

SEMANA DE LACTANCIA

BENÉFICO. El proyecto está valorado en más de 250 millones de lempiras y es una iniciativa que busca reducir la pobreza y la malnutrición en 39 municipios del país.

La Semana de Lactancia Materna es celebrada en conjunto con el Arsa, UNAH, IHSS, Sedesol, OPS/OMS y otras instituciones.

La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños, ya que combinada con la alimentación complementaria previene la malnutrición y puede salvar la vida alrededor de un millón de niños.

Actualmente hay 14 hospitales denominados “Amigo de los niños”, una estrategia mundial impulsada por Unicef y la OMS, que desde el 2011 han estado trabajando fuerte para el cumplimiento de los de 10 pasos que contempla esta iniciativa.

Asimismo, con el apoyo de la Sedesol funcionan seis clínicas de lactancia materna (lactarios) en nueve hospitales y se han abierto dos bancos de leche humana.

El país y en especial el sector salud, han realizado esfuerzos importantes para reducir las tasas de desnutrición infantil, desde la promoción de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

La leche materna aporta beneficios vitales para la salud y la nutrición de los niños con repercusiones positivas a lo largo de toda la vida y contribuye a la salud de la población y de la mano de obra del futuro. (DS)

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Mototaxistas de Ocotepeque ofrecen viajes gratuitos para celebrar el Día de la Madre

En una emotiva muestra de aprecio por las madres hondureñas en su día especial, un …

A %d blogueros les gusta esto: