Inicio - Economía - Sube dos lempiras el precio de las carnes

Sube dos lempiras el precio de las carnes

Tegucigalpa.24.07.2023

El precio de la libra de carne se incrementó dos lempiras en los mercados capitalinos, confirmaron autoridades del mercado zonal Belén, de Comayagüela, y de la Feria del Agricultor, en Tegucigalpa, donde acuden decenas de compradores en busca de los productos de la canasta básica, a un precio inferior de lo que se venden en otros centros de abasto.

La libra de carne de res se cotiza en 80 lempiras, salvo el tajo y el filete, que cuesta 82 lempiras; mientras la de cerdo vale 60 lempiras el tajo y 70 la costilla de cerdo; la escalada de precios de la carne lleva varios días explicó uno de los vendedores, quien dijo además que los comerciantes absorbieron 1.50 lempiras la semana anterior, pero este fin de semana que se registró el incremento de dos lempiras se le tuvo que trasladar el costo a los compradores.

Advirtió que, a partir de agosto, de manera cíclica, comienzan a subir los productos como la carne, ya que se acerca la temporada de la Navidad y la carne se cotiza muy alto, por la alta demanda que se concentra para preparar un platillo tradicional, como los nacatamales de la temporada.

La carne es un producto de lujo en la canasta básica, no todos los hogares pueden adquirirla por su alto valor y a este incremento, se une el autorizado por el gobierno al precio de los combustibles, que a partir del lunes subirá 1.41 lempiras por galón de queroseno, que se consume por la población más pobre que cocina con gas; 1.45 aumentará el galón de diésel, fundamental en la industria; 1.22 lempiras aumenta el galón de la gasolina súper y 1.18 la gasolina regular. Estos precios estarán vigentes, a partir del lunes, en la capital, ya que en San Pedro Sula la variación es diferente.

Los valores válidos para la zona norte son: galón de súper aumentará 1.13 lempiras; la regular, 1.10; el queroseno, 1.32 lempiras; y el diésel, 1.36.

Cabe mencionar, que en los mercados de la capital hay otros productos que se mantienen estables, como los lácteos, que más bien bajaron de precio ante el incremento de las lluvias y su impacto en la producción de la leche.

Asimismo, en las verduras hay estabilidad: cebollas, papas, chile, tomate, y los frijoles, imprescindibles en la alimentación hondureña.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Congreso Nacional aprueba Ley del Fondo de Reserva Laboral del Régimen de Aportaciones Privadas

Tegucigalpa. 01.05.2024 El Congreso Nacional (CN) por conformidad de votos aprobó la noche del martes …

A %d blogueros les gusta esto: