Inicio - Salud - Ante los cortes de energía, hospitales del interior del país instalan plantas para garantizar las atenciones

Ante los cortes de energía, hospitales del interior del país instalan plantas para garantizar las atenciones

El Progreso. 17.06.2023

El ministro de Energía, Erick Tejada aseguró en las últimas horas que ni universidades, ni hospitales están incluidos en los racionamientos de energía programados, sin embargo, las autoridades de los hospitales del interior del país están instalando una planta generadora de energía.

“Hoy estamos con la última etapa del proceso de la instalación de una nueva planta generadora de energía que nos va a solventar problemas cuando hay cortes de suministro”, detalló Arny González, director del Hospital de El Progreso.

Tejada, quien se desempeña además como gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) dijo ayer que de 192 circuitos (con racionamientos) se excluyen 87 que corresponden a hospitales y otras unidades de indispensable funcionamiento.

Pero, el director del hospital San Isidro, Wilfredo Paz, dijo ayer que los apagones, aunque no son nuevos, ahora se dan mayor frecuencia en esta zona del atlántico del país.

En el Hospital San Isidro, ubicado en la ciudad de Tocoa, departamento de Colón, dependen de dos plantas para brindar atenciones incluso cirugías, aunque una de las plantas tiene 30 años y no es automática por lo que hay momentos en los que se quedan a oscuras, mientras se enciende la misma.

Paz dijo que “no se han suspendido cirugías, pero los episodios de cortes de energía son constantes y en el hospital está preparado con plantas, y los quirófanos tienen un sistema de lámparas con baterías mientras se enciende la planta”.

Los apagones son entre tres a cuatro por semana y a veces hasta diario, y algunas veces cuando se están realizando algunos procedimientos médicos se han quedado sin energía, reconoció, el galeno.

Al igual que en Tocoa, las autoridades del hospital de El Progreso, departamento de Yoro, también siempre se ha tenido plantas de generación de energía alterna, sin embargo, su capacidad es pequeña, además del desgaste, así que la renovación de la planta ya era una necesidad, explicó el director del hospital.

“La Secretaría de Salud (SESAL) ha tomado a bien el abastecimiento de la red hospitalaria con debilidades en la cobertura del suministro de energía eléctrica, entonces se han comprado a través de la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), que es un organismo de la OPS (Organización Panamericana de la Salud)”, indicó González.

Así, dijo el director del hospital de El Progreso, la SESAL compró estas plantas para mejorar la atención de los pacientes y tratar de que los procesos, la atención, las cirugías no se detengan.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Vacuna contra la covid de AstraZeneca dejará de comercializarse mañana en Europa

Tegucigalpa. 06.05.2024 a compañía AstraZeneca dejará de comercializar su vacuna contra la covid-19, Vaxzevria, a …

A %d blogueros les gusta esto: