Inicio - Islas de la Bahía - 1101 Roatán - RMP recibe importante donación de bombas automáticas para su programa de patrullaje e investigación

RMP recibe importante donación de bombas automáticas para su programa de patrullaje e investigación

Roatán. 09.06.2023

La compañía Xylem, un importante proveedor estadounidense de tecnología del agua, ha realizado la donación de una docena de bombas automáticas para el programa de patrullaje e investigación del Roatán Marine Park (RMP). Lo que conlleva que, ahora seis lanchas estarán equipadas con nuevas bombas para que los Rangers del RMP estén preparados para cualquier clima.

Cabe recalcar que, el programa de patrullaje del RMP es una de las operaciones más importantes para la protección de  los arrecifes de Roatán y representa más del 30% de los gastos anuales de la institución. La cual es una organización comunitaria sin fines de lucro dedicada a la conservación de los ecosistemas marinos y costeros de Honduras

Este trabajo es tán importante ya que si los Rangers no estuvieran monitoreando la costa de la isla, habría poco que mostrar a los cientos de miles de turistas que visitan Roatán cada año para disfrutar de los abundantes arrecifes de coral.

Dicho programa de patrullaje facilita la aplicación de las leyes, reglamentos y mejores prácticas ambientales de Honduras. El programa consta de cinco lanchas patrulleras tripuladas por guardaparques y la Armada de Honduras.

Su objetivo es que los 5 barcos monitoreen el agua de Roatán los siete días de la semana durante el día, además de realizar patrullas nocturnas cuando sea necesario. Proteger especies clave como corales, tortugas, tiburones, caracoles, langostas y peces loros es vital para garantizar que los arrecifes se mantengan saludables. Sin sus patrullas, estas especies seguramente desaparecerían.

Además, se está implementando la Herramienta de Reporte y Monitoreo Espacial (SMART) con la cual recolectan información diaria de los patrullajes. Así mismo, subiendo coordenadas, fotografías e información detallada de cada uno de los incidentes marítimos que reportan los guardaparques.

Si sospecha del uso de armas ilegales para pesca reportelo al RMP

El Roatán Marine Park siempre está abierto a la colaboración de la comunidad. Por eso pide que informe si sospecha que las personas están usando rifles o arpones (permisos de pesca con arpón de pez león están disponibles para buceadores).

Así mismo, trampas para peces y langostas, y cualquier otra red que no sean las de lanzamiento. La extracción de tortugas, tiburones, langostas, caracoles, loros, orejas y corales también está prohibida y debe ser reportada.

Fuente: diarioroatan.com

Más noticias...

Inician demolición del hospital de Roatán y también trabajan para rehabilitar un centro temporal

Roatán. 27.04.2024 Tras el voraz incendio que consumió el hospital de Roatán en Islas de …

A %d blogueros les gusta esto: