Inicio - Islas de la Bahía - 1104 Utila - Proyecto Rompeolas de Utila, a más de dos años en espera de una respuesta por parte del Gobierno

Proyecto Rompeolas de Utila, a más de dos años en espera de una respuesta por parte del Gobierno

Utila. 07.06.2023

Debido a que las costas de Utila se sigue erosionando de manera perjudicial, se ha solicitado a las autoridades centrales el proyecto denominado «Rompeolas», pues la única playa pública del municipio se ha ido perdiendo. Ya hace más de 10 años autoridades municipales dieron a conocer esta problemática alarmante a las autoridades, pero en pleno 2023 aún no se tiene una respuesta.

Exactamente hace dos años, se gestionó el proyecto con el Instituto de Conservación Forestal (ICF), lo cual ha quedado solamente en reuniones. Pues hasta el momento no se ha implementado nada, mientras la playa día con día se está perdiendo. Destacando que este sitio es uno de los lugares más importantes que mantienen vivo el turismo de Utila.

Tony Garcia, de la Oficina de Turismo en Utila, expresó que “Aún estamos a la espera del dictamen del ICF (…) Realmente no surge porque cada año se va erosionando más”

Proyecto rompeolas de Utila,

 

El Rompeolas prácticamente viene a recuperar más terreno de la playa Chepes, la cual tendría medir de 300 a 325 metros en toda su área.

El proyecto consiste en construir una montaña o duna, acumulando material de distintos tamaños. Esta tendrá  parte sumergida y otra emergida sobre un elemento en forma de bloque o muro llamado espaldón. Una gran parte de las olas rompen sobre la zona sumergida y pierde fuerza; el resto de la energía sigue y choca con la emergida.

“Como autoridades locales hemos estado buscando la forma de cómo rellenamos esas partes que se están perdiendo. Porque si estamos a la espera de las autoridades gubernamentales nos vamos a quedar sin playa”, añadió Tony en entrevista con Diario Roatán.

Actualmente el Rompeolas no se ha hecho efectivo ya que se necesitan todos los permisos ambientales que lo permitan. Ya que este requiere un estudio costero para verificar si es viable el proyecto. Tomando en cuenta el oleaje, la marea, entre otros.

Fuente: diarioroatan.com

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: