Inicio - Ciencia y Tecnología - La IA generativa llegará a los videojuegos de la mano de NVIDIA

La IA generativa llegará a los videojuegos de la mano de NVIDIA

Zelda: Tears of the Kingdom podría beneficiarse de la IA gracias a NVIDIA

Desde la llegada de ChatGPT, muchos se han preguntado cómo podría integrarse la inteligencia artificial en los videojuegos. La idea de entablar una conversación natural con un NPC de Skyrim suena atractivo, sobre todo si pensamos que las interacciones actuales de los RPG son limitadas. Hoy NVIDIA ha dado un paso en esa dirección con ACE for Games, un servicio que integra el poder de la IA generativa en los juegos de próxima generación.

Durante su participación en Computex, el gigante tecnológico presentó Avatar Cloud Engine (ACE), un servicio que combina tres modelos de IA para dotar de vida a los personajes de un videojuego. ACE for Games permite entablar conversaciones de voz usando lenguaje natural con un NCP (personaje no jugable), quien responderá de manera fluida. Esta nueva tecnología mejoraría la inmersión y abriría nuevas puertas a la interacción para los usuarios.

NVIDIA realizó una demostración de ACE for Games utilizando Unreal Engine 5 y los MetaHumans de Epic Games. Karios es una demo en primera persona ambientada en un restaurante futurista, en donde el jugador (Kai) se aproxima al mostrador para hablar con Jin, dueño del lugar. Kai realiza una serie de preguntas usando lenguaje natural a las que el NPC responde de manera coherente y asigna una misión.

YouTube video

La demo utiliza tres modelos de IA optimizados para voz, conversación y animación de personajes.

  • NeMo, una tecnología para crear e implementar modelos de lenguaje personalizados usando datos propietarios.
  • Riva, una inteligencia artificial de reconocimiento de voz y texto a voz para habilitar la conversación en tiempo real
  • Omniverse Audio2Face, para crear la animación facial de los personajes y hacerla coincidir con la pista de voz.

La IA generativa podría revolucionar los videojuegos, según NVIDIA

Cyberpunk 2077 podría incluir IA para volverlo más inmersivo

La demo de ACE for Games es impresionante y da un vistazo de lo que podríamos experimentar en la próxima generación de juegos. «La IA generativa tiene el potencial de revolucionar la interactividad y aumentar drásticamente la inmersión en los juegos» dijo John Spitzer, vicepresidente de desarrollo de NVIDIA.

Una de las características de esta tecnología es que se puede implementar en motores populares de videojuegos, como el Unreal Engine 5 o Unity. Según sus creadores, la suite de herramientas está optimizada para la latencia, por lo que la inmersión no se verá mermada por respuestas tardías. El gigante tecnológico declaró que las redes neuronales permiten optimizar sus herramientas para diversos escenarios.

La pregunta del millón es «cómo funcionará esto en un escenario real«. Una demo como la de Kairos se desarrolló en un entorno controlado y las interacciones están definidas. Es un hecho que el jugador promedio realizará otra serie de preguntas que no tienen relación con el juego. Algunos intentarán saltarse las directrices de seguridad para confundir a la IA, como vimos en Bing.

El peligro de las conversaciones no deseadas

Ante ello, NVIDIA dice que los desarrolladores pueden proteger las interacciones usando NeMo Guardrails. Este software de código abierto agrega barandillas de seguridad a la IA por medio de reglas y patrones, por lo que las conversaciones se mantendrán en el tópico. Al final, los creadores serán los encargados de definir hasta dónde pueden llegar los jugadores partiendo de una base predefinida.

La llegada de juegos que permitan una interacción como la que propone NVIDIA todavía está lejos. ACE for Games requiere procesamiento local (una PC con tarjeta gráfica GeForce RTX) o una conexión a la nube, por lo que la experiencia no sería igual para todos. Sumado a ello, la regulación de la IA es inminente en muchos países, lo que definirá el alcance e implementación de esta tecnología a futuro.

Fuente: Hipertextual.com

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

A %d blogueros les gusta esto: