Inicio - Ciencia y Tecnología - «Con la IA todo mundo podrá ser un programador en el futuro»: CEO de NVIDIA

«Con la IA todo mundo podrá ser un programador en el futuro»: CEO de NVIDIA

Nvidia CEO Jensen Huang

La inteligencia artificial ha cerrado la brecha digital, dijo este lunes Jensen Huang, CEO de NVIDIA, fabricante de chips y una de las compañías más valiosas del mundo. Según Huang, quien lideró una conferencia en el foro Computex en Taipéi (Taiwán), ahora todos son programadores, solo tienen que hablarle a una computadora.

Huang y NVIDIA son las figuras clave de la industria en estos momentos. La empresa ha fabricado durante años unidades de procesamiento gráfico (GPU) que, en principio, estaban destinadas a la ejecución de videojuegos. Sin embargo, los desarrolladores de inteligencia artificial comenzaron a usar estos mismos chips desde hace tiempo para poner en marcha los potentes algoritmos detrás de esta tecnología.

NVIDIA pronosticó la semana pasada que para el segundo trimestre registrará más de un 50 % de ganancias por encima de las estimaciones de Wall Street. Anunció que estaba aumentando la oferta para poder atender la altísima demanda de sus chips, que impulsan conocidos sistemas como el de ChatGPT.

«No hay duda de que estamos en una nueva era de la computación», señaló Huang ante miles de personas. Resaltó que la inteligencia artificial crece tan rápido debido a que es muy fácil de utilizar. Y agregó: «Esto afectará, literalmente, a todas las industrias».

Programar usando la inteligencia artificial

Los desarrolladores quiere seguir trabajando en remoto según GitHub
Crédito: Unsplash

Antes del lanzamiento de ChatGPT, OpenAI ya había anunciado en junio de 2021 una sociedad con GitHub, la plataforma de desarrollo colaborativo de software, para la creación de una herramienta que facilitara el diseño de códigos aprovechando la inteligencia artificial. Le llamaron GitHub Copilot y es capaz de sugerir y autocompletar códigos.

Una versión mejorada, lanzada en marzo de este año, añadió a GitHub Copilot un chatbot al estilo ChatGPT. El sistema analiza el contexto del editor y transforma comentarios en código. También tiene la capacidad para recomendar pruebas que coincidan con lo que se está escribiendo.

GitHub Copilot no solo admite entradas de texto. La aplicación también permite a los programadores realizar acciones empleando su voz. De acuerdo con GitHub, los desarrolladores pueden ahora codificar hasta un 55 % más rápido gracias a las nuevas funcionalidades.

Este sistema es capaz de aprender del código que analiza todos los días. De esta forma, y gracias a la inteligencia artificial, puede brindar consejos más útiles. GitHub Copilot Está impulsado por el modelo GPT-4, desarrollado por OpenAI y que también potencia el nuevo Bing de Microsoft.

La IA ha impulsado el valor de NVIDIA

Personas a punto de entrar al keynote de NVIDIA sobre IA (Inteligencia Artificial)

NVIDIA fabrica la mayoría de las GPU para la industria de la inteligencia artificial. Esta empresa de software se lleva el 95 % del mercado de procesadores gráficos que se pueden usar en modelos de aprendizaje automático, según un reporte de CNBC. Es, precisamente, uno de los principales proveedores de Microsoft y OpenAI, creadora de ChatGPT.

Después que publicó su pronóstico de ingresos, la compañía se disparó en la bolsa. El precio de sus acciones creció un 24 %, lo que podría representar el mayor aumento en un día en el valor de una empresa estadounidense de la historia, de acuerdo con The Washington Post.

Esto significa que NVIDIA ahora vale $ 939.000 millones gracias al «boom» de la inteligencia artificial. En perspectiva, es más valiosa, por ejemplo, que Tesla o Facebook. Solo se encuentra detrás del gigante petrolero estatal saudita Saudi Aramco y las grandes empresas tecnológicas: Apple, Google, Microsoft y Amazon.

El gran caballo de batalla de NVIDIA es el chip A100, que cuesta unos $10.000 dólares. ChatGPT, por ejemplo, exige un poder de cómputo que solo es posible de obtener con decenas de miles de GPU como estas. Están tan solicitados en estos momentos que Elon Musk, dueño de Twitter y Tesla, le dijo la semana pasada a un entrevistador que las GPU son «considerablemente más difíciles de conseguir que las drogas».

Fuente: Hipertextual.com

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

A %d blogueros les gusta esto: