Inicio - Economía - Autorizar el uso de semilla criolla es lo que piden productores a gobierno apara evitar inseguridad alimentaria

Autorizar el uso de semilla criolla es lo que piden productores a gobierno apara evitar inseguridad alimentaria

Tegucigalpa. 29.05.2023

Marvin Gómez, asesor de la Cadena del Frijol en Honduras, solicitó hoy al gobierno hondureño autorice el uso de semilla criolla para evitar la inseguridad alimentaria en el país centroamericano.

Explicó que la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) es quien debe aprobar los protocolos para el uso de semilla criolla y la aprobación debe ser inmediata para poder gozar de los beneficios en cosecha de postrera.

De lo contrario se podrá utilizar semilla criolla hasta la siguiente siembra y será hasta la cosecha del siguiente año que gocen de los beneficios.

La semilla criolla es un grano con un menor ciclo de producción, pero el gobierno debe autorizar y validar su uso, apuntó el asesor.

De su lado, Nacy Lara, productora de frijol, señaló que existe anuencia de parte de las autoridades de Dicta, pero no de los mandos intermedios.

La productora advirtió que se debe aprobar y validar el uso de este tipo de semilla a más tardar el próximo viernes.

Si no se hace así todo quedará hasta el siguiente año y se debe pensar en la actual crisis alimentaria, reflexionó.

Precisó que no solo se trata de la autorización, sino también de la validación y del protocolo, por lo que cada proceso conlleva un tiempo.

Al respecto, la productora nacional exhortó a las autoridades a actuar de inmediato y evitar la amenaza de inseguridad alimentaria.

Fuente: diarioroatan.com

Más noticias...

SAG impulsa la inversión inclusiva en proyectos agrícolas en Ocotepeque

OCOTEPEQUE, Ocotepeque. 23.04.2024 La titular en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, …

A %d blogueros les gusta esto: