Inicio - Educación - «Una Nueva Normalidad», libro que presentará la UNAH

«Una Nueva Normalidad», libro que presentará la UNAH

Tegucigalpa. 29.05.2023

Aún en estos extraños tiempos post-pandémicos, conservamos intacta la posibilidad de tejer los sueños más brillantes para hacer de la América Latina que sufrimos, la que merecemos».

Este es el planteamiento de partida de los más de 5,000 investigadores, profesores, académicos y organizaciones sociales de América Latina y el mundo firmantes del “Manifiesto por una nueva normalidad”, que convocan a la ciudadanía en general, el próximo martes 30 de mayo de 2023 a las 10:00 am en el Paraninfo Universitario de la máxima casa de estudios del país, a la presentación del libro titulado «Una Nueva Normalidad es posible y necesaria».

La obra, publicada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en coedición con el Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz, consta de 10 capítulos que se adentran en el contenido de sendos puntos del Manifiesto por una Nueva Normalidad.

Su intención es la de servir a la reflexión y a la acción colectiva orientada a la transformación de la normalidad previa al estallido de la pandemia, «porque no mata el virus SARS COV-2 (tanto) como lo hace la perversa normalidad que lo vio nacer».

La publicación se concibe como un manual de trabajo útil para propiciar procesos de formación-acción enfocados en la transformación del modelo civilizatorio que antepone los intereses particulares sobre los derechos y servicios universales.

Para ello, académicos de reconocido prestigio internacional como Carlos Taibo, Manuel Montañés, Úrsula Oswald, Breny Mendoza, Esteban Ramos-Muslera, o Estela Quintar, unen sus esfuerzos intelectuales para responder a la urgencia de preguntas tan complejas como: ¿es posible poner fin al calentamiento global y sus impactos?, ¿es viable la apuesta por un modelo económico no basado en el crecimiento exponencial y la maximización de los beneficios?, ¿es la salud entendida como bienestar y no como lucha contra la enfermedad una vía posible para la redefinición de nuestros sistemas sanitarios?, o ¿es factible reducir las violencias apostando por procesos participativos comunitarios de construcción de paz transformadora?

El libro completo puede descargase gratuitamente a través de la página web del Área de Paz del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad de la UNAH, y en las redes sociales del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (CLAIP), así como en la página web http://unanuevanormalidad.org.

Esta publicación es parte de los esfuerzos institucionales de la UNAH para fomentar el debate académico sobre temas prioritarios para la región Latinoamericana, y para contribuir, con responsabilidad y ética, al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la construcción de políticas públicas que aporten a la mejora de las condiciones de vida de la población hondureña.

Fuente: diarioroatan.com

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: