Inicio - Economía - Hub de residuos sólidos y economía circular para América Latina y el Caribe: Aliado para la transformación sectorial

Hub de residuos sólidos y economía circular para América Latina y el Caribe: Aliado para la transformación sectorial

Tegucigalpa. 24.05.2023

La región de América Latina y el Caribe enfrenta grandes desafíos en la gestión de residuos sólidos. Según datos del Hub, en el año 2021:

  • Se generaron cerca de 230 millones de toneladas de residuos sólidos municipales (RSM), de los cuales sólo 4,26% se recicló o se aprovechó.
  • 40,8% de los residuos (RSM) se vertieron directamente al ambiente, lo que afecta la salud pública y la sostenibilidad.
  • Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes del sector de residuos alcanzaron 345,48 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2eq), principalmente de metano. Siendo el sector de residuos el que mayor metano produce (18% de las emisiones antropogénicas) después de energía y agricultura.
  • Sólo 49,76% de los residuos sólidos municipales (RSM) recolectados se gestionan en instalaciones controladas, de acuerdo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11.6.
  • 9,44% de los residuos (RSM) no tiene trazabilidad para conocer su destino final.

Uno de los desafíos prioritarios en la gestión de residuos sólidos en la región de América Latina y el Caribe es la escasa disponibilidad de datos confiables y comparables, lo cual dificulta la evaluación de las políticas y estrategias, la definición de metas realistas y la medición de los progresos y efectividad de las inversiones.

Hub de residuos sólidos y economía circular

En este contexto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y otros socios estratégicos, durante los últimos tres años ha promovido la creación de un HUB para mejorar la disponibilidad de datos y la información sectorial en la región.

Como resultado, hoy se pone a disposición el Hub de residuos sólidos y economía circular en América Latina y el Caribe, un sistema de información regional con indicadores que brindan una comprensión integral del flujo de residuos sólidos municipales.

Los datos y visualizaciones del Hub permitirán contrastar la información entre países y regiones, evidenciar la evolución a través de series históricas y el avance en los ODS 11.6 y 12.5. El Hub se adhiere al estándar internacional de estadísticas contenido en el Marco Central del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica (SCAE).

Esperamos que este HUB en el corto plazo contribuya a:

  1. Acelerar la transformación de la gestión de residuos sólidos,
  2. Avanzar hacia una economía circular,
  3. Promover la colaboración entre entidades sectoriales, y
  4. Apoyar la transformación digital para una gestión más eficiente y sostenible de los residuos.

Acelerando la transformación del sector

El Hub representa una valiosa herramienta para mejorar la gestión de residuos en la región y avanzar hacia una economía más circular y sostenible.

Esta plataforma es un punto de partida para mejorar la gestión de residuos sólidos en la región, ya que proporciona información estadística periódica, actualizada y confiable a través de un visualizador de datos abiertos, que emplea inteligencia de negocios y analítica de datos.

Este visualizador se basa en un conjunto de indicadores que permiten conocer el estado de la gestión de residuos como:

  • Cantidad de residuos generados por persona en diferentes países,
  • Forma en que se disponen los residuos, si se aplican técnicas de reciclaje, compostaje u otros aprovechamientos.
  • Cantidad de gases de efecto invernadero asociados a la gestión de residuos.
  • Costo del servicio de gestión de residuos.
  • Número de empleos generados en el sector.

A medida que más países de la región se adhieran al Hub, se contará con más datos que faciliten la comparación e interpretación. La aplicación de estándares internacionales en la materia también contribuirá a la armonización de la información.

Punto de encuentro regional

Actualmente, se suman otros socios estratégicos que también buscan mejorar la disponibilidad de información sobre la gestión de residuos en la región y promover la colaboración entre entidades sectoriales. Estos socios estratégicos apoyan la transformación digital y la implementación de soluciones tecnológicas para una gestión más eficiente y sostenible de los residuos.

A medida que avanzamos en su desarrollo, ha sido apasionante recibir el apoyo y ver el interés de otras entidades que desean vincularse como socios y aliados estratégicos. Pronto formalizaremos su adhesión para convertir el Hub en un punto de encuentro regional y facilitar la creación de una comunidad de práctica alrededor de la información y la transformación digital del sector.

También es gratificante contar con el interés de países como Brasil y operadores de servicios de gestión de residuos de ciudades como Rumiñahui, Ecuador, quienes ya están incorporando los indicadores desarrollados en el marco del Hub en sus sistemas de información, para que podamos compartir información armonizada y actualizada en la región de manera más efectiva.

¿Qué encontrarás en el Hub?

Además de encontrar visualizadores de datos sobre la gestión de residuos sólidos. También podrás acceder a:

  • Publicaciones relacionadas con la materia.
  • Herramientas técnicas útiles para la generación de datos y la prestación de servicios de gestión de residuos.
  • Enlaces a los sitios oficiales de sistemas de información de los países y sus normas y regulaciones aplicadas en la región.
  • Enlaces al portal de publicaciones y blogs del BID y sus socios.

El Hub es un sitio en constante evolución que incorporará nuevos temas e información, como:

  • Importación y exportación de residuos.
  • Destinos y orígenes de estos residuos.
  • Corrientes de materiales más demandados.

Asiste al lanzamiento del Hub de residuos sólidos y economía circular

Este 17 de mayo de 2023 a las 10:00 a. m. (ET) realizaremos el lanzamiento Hub de residuos y economía circular para América Latina y el Caribe. Los invitamos a registrarse en el Webinar gratuito y a visitar el sitio web  www.hubresiduoscirculares.org, que estará  disponible a partir del día del evento.

Fuente: diarioroatan.com

Más noticias...

PIB nacional crecería 3.4% dependiendo de remesas

La economía hondureña crecería alrededor del 3.4 por ciento en 2024, debido en parte a …

A %d blogueros les gusta esto: