Inicio - Economía - Fenómeno de “El Niño” golpea con fuerza la zona sur

Fenómeno de “El Niño” golpea con fuerza la zona sur

24.05.2023

Los municipios de la zona sur de Honduras son los más afectados por las sequías ocasionadas por el fenómeno de El Niño, perjudicando directamente a los productores de granos básicos y esto por falta de lluvias y agua que necesitan para su producción.

El ingeniero zootecnista Brandon Aguilar, manifestó que el sector agrícola y agropecuario se está viendo muy afectado por las sequías, “este año, el agricultor tiene miedo y temor, están con la incertidumbre de que, si va a llover, o cuándo va a llover, ya que los productores manejan un tiempo de cuándo sembrar y con estas sequías el tiempo les ha cambiado totalmente”.

“La temporada les está traicionando totalmente con este fenómeno de El Niño y por ende se ven afectados varios sectores”.

Económicamente los productores se ven muy afectados, ya que invierten dinero y tiempo para poder sembrar, “las personas invierten y quien no tiene semilla la compra, invierten en labrar la tierra y hay quienes usan maquinaria y otros tienen que limpiar o chapiar para sembrar y todo eso implica mano de obra, posteriormente se utiliza veneno y todo eso va sumando a una cuenta de gastos que esperan recuperar con la cosechas de esa siembra y con la sequía ese sueño de sembrar ya se ve empañado”, dijo Aguilar.

Muchas fuentes de agua se han secado por la deforestación.

Cabe mencionar que este fenómeno de El Niño consiste en un calentamiento de más de un grado Celsius de la temperatura promedio, en la superficie del mar, provocando que se debiliten las lluvias ocasionando sequías golpeando fuertemente a los productores ya que lo que tenían sembrado se les puede secar y no poder sembrar nada durante toda esta temporada.

Aguilar también mencionaba que como dueño de agro servicios también se ve afectado porque la gente deja de comprar insumos para sembrar.

“Este año los insumos han bajado de precio y eso es beneficioso para los productores, pero de poco sirve porque no pueden utilizarlos, ya que no se puede sembrar debido a las sequías y no pueden sacarle provecho, y como dueño de agro servicios, uno ve que las ventas van bajando porque la gente se limita a comprar porque les da temor y eso uno lo entiende, así que esta temporada nos afecta a todos”.

La zona sur es uno de los sectores más afectados por la escasez de lluvia con un impacto muy fuerte en la actividad agrícola y sus derivados, este fenómeno genera un cambio climático muy fuerte en el país, particularmente en el denominado corredor seco que se conforma por la zona oriental, centro y suroccidente, abarcando casi ocho departamentos donde la agricultura es muy amplia.

“Sin cosechas, la economía se verá afectada a nivel nacional, porque al no haber cosechas la producción de grano va a ser bastante baja y ahí es donde se da el monopolio en donde algunas personas acaparan el grano y ahí es donde se da la oferta y demanda, al no haber oferta la demanda va a aumentar y al haber bastante demanda los precios van a subir obligando al consumidor a pagar los precios designados por falta de grano básico”, agregó Aguilar.

La zona sur es uno de los sectores más afectados por la escasez de lluvia.
Brandon Aguilar.
La producción de leche también ha mermado.
Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

SAG impulsa la inversión inclusiva en proyectos agrícolas en Ocotepeque

OCOTEPEQUE, Ocotepeque. 23.04.2024 La titular en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, …

A %d blogueros les gusta esto: