Inicio - Olancho - 1503 Catacamas - ¡Agonizando el río Talgua por tala de bosques!

¡Agonizando el río Talgua por tala de bosques!

CATACAMAS, Olancho. 24.05.2023

Debido a la imparable destrucción ambiental, más las prolongadas sequías y extensos veranos, las aguas del histórico río Talgua se han perdido en medio de una terrible agonía.

Por primera vez en muchos años, los vecinos y los visitantes han tenido que presenciar este doloroso drama de ver sin una gota de agua al otrora impresionante río Talgua, ubicado en la margen izquierda de las Cuevas de Talgua, a unos 25 kilómetros al este de la ciudad de Catacamas.

Se trata de una situación triste, ya que el corte de los árboles de una de las pocas reservas forestales de esta comprensión municipal, también amenaza la belleza escénica de las Cuevas de Talgua, uno de los pocos lugares turísticos de Catacamas y el departamento de Olancho.

Advertido por unos buenos ciudadanos e ignorado por otros, incluyendo las mismas autoridades regionales y nacionales, la realidad es que los efectos de la tala criminal del bosque ya le están pasando la factura a todos.

CAE CAMPESINO TALANDO

DESTRUCCIÓN. Las márgenes del río Talgua son víctimas de la tala criminal en la poca reserva forestal que aún le queda a Olancho, por parte de malos ciudadanos.
Después de realizar patrullajes en el sector de las Cuevas y el río Talgua, un contingente del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistema y Ambiente, a través del Primer Batallón de Protección Ambiental de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), requirió a un ciudadano “in fraganti”, cortando aproximadamente 291 pies tablares de madera, sin autorización.

Al momento de la captura se le decomisó una motosierra y el campesino depredador fue puesto a disposición de las autoridades competentes junto al aparato.

El informe no precisa la identidad del requerido, solo que fue puesto a disposición de la Fiscalía de turno de Catacamas, para su debido proceso, por suponerlo responsable del delito de aprovechamiento ilegal de los recursos naturales.

Pobladores señalaron que así como este caso resultaría importante que los elementos del Primer Batallón de Protección Ambiental, intensifiquen los patrullajes en defensa de los bosques, que son preciados ecosistemas para la producción de agua y diferentes especies de flora y fauna en Olancho y el resto de Honduras. (FS)

TALA ILEGAL. Un comando militar apresó a un individuo cortando árboles ilegalmente en una orilla del río Talgua, en Catacamas, Olancho.

DETENIDO. Un campesino fue sorprendido por los militares, talando el bosque en las riberas del río Talgua, en Catacamas, Olancho.

MONUMENTO NATURAL. La belleza natural de las históricas Cuevas de Talgua, en la jurisdicción de Catacamas, Olancho, está amenazada por la tala criminal del bosque.

ASERRÍOS. Madera ya aserrada es parte del producto decomisado por los militares en los alrededores de las históricas Cuevas de Talgua.

ECOCIDIO. Los descombros incontrolables de árboles por parte de malas personas, están dejando terribles secuelas en contra de la naturaleza y la vida de los olanchanos.

DAÑOS. La tala inmisericorde del bosque ha provocado una sequía implacable y la pérdida de agua en el histórico río Talgua.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Influencer uruguayo dona más de L 500 mil a Shin Fujiyama para construcción de escuela

Tegucigalpa. 18.04.2024 El reconocido influencer Carlos Eduardo Espina de origen Uruguayo, donó la cantidad de …

A %d blogueros les gusta esto: