Inicio - Economía - Regularán la calidad de los productos de construcción

Regularán la calidad de los productos de construcción

Tegucigalpa. 05.05.2023

El sector de la construcción y la industria cementera ya tienen una ley para regular la calidad del cemento, ya que existen más de ocho marcas que circulan en el país, algunas de dudosa calidad.

Ahora queda por elaborar un reglamento y verificar otros productos como la varilla de hierro, láminas y canaletas, explicó el presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), César Bran ayer durante el lanzamiento del “Primer Foro: Normas para Construir con Calidad el Futuro de Honduras”.

“Es un gran paso el que estamos dando -dijo Bran- para que en Honduras se empiecen a aplicar la normativa internacional” o las ASTM que solo las exige el sector estatal en las licitaciones internacionales para las obras de infraestructura.

Pese a aplicarse en el país esta normativa internacional que vela porque los productos para la construcción reúnan las condiciones mínimas de seguridad antisísmica, por ejemplo, las entidades públicas no pueden aplicar sanciones porque no existen leyes para ello, añadió.

“Primero tenemos que establecer la normativa hondureña, como Chico ya dimos un primer paso en conjunto con las cementeras, ya tenemos la normativa para el cemento”.

Pero falta reglamentar esa ley, lo que esperan realizar en el Foro a realizarse el 15 de este mes en un hotel capitalino, solo así, la Fiscalía de Protección al Consumidor o la Dirección de Protección al Consumidor tendrán las herramientas legales para aplicar sanciones, contextualizó.

En este momento, la producción de cemento nacional reúne las normas de calidad, además, de otras dos marcas que vienen del exterior, pero existen otros cementos de China y otros países con baja calidad, mencionó una fuente del sector construcción.

A nivel de gobierno, ya se creó una comisión interinstitucional de reglamentación técnica, pero en la última reunión de la semana pasada no hubo cuórum para llevar adelante este proyecto. Pero se debe hacer un entramado legal en vista que este tipo de medidas se están aplicando a nivel centroamericano, se conoció.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

A %d blogueros les gusta esto: