Inicio - Sociales - Justicia y ayuda para repatriar los cuerpos piden familiares de migrantes hondureños muertos en México

Justicia y ayuda para repatriar los cuerpos piden familiares de migrantes hondureños muertos en México

El gobierno mexicano confirmó en las últimas horas la muerte de seis hondureños en el incendio ocurrido el pasado lunes en un centro migratorio en Ciudad Juárez, fronterizo con Estados Unidos.

En ese sentido, autoridades aztecas detallaron que en el siniestro murieron 39 personas: 18 guatemaltecos, siete salvadoreños, siete venezolanos, seis hondureños y un colombiano.

En el caso de los hondureños fallecidos fueron reconocidos con los nombres:

1. Dikson Aron Córdova Perdomo (Protección, Santa Bárbara), 30 años
2. Edin Josué Umaña Madrid (Protección, Santa Bárbara), 26 años
3. Jesús Adony Alvarado Madrid (Protección, Santa Bárbara), 32 años
4. José Ángel Ceballos Molina (Santa Bárbara, Santa Bárbara), 21 años
5. Óscar Danilo Serrano Ramírez (La Virtud, Lempira), 37 años
6. Alis Dagoberto Santos López, 42 años

Esto luego que la noche del 27 de marzo se registrara un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que derivó en la muerte de 39 migrantes.

Primeros informes señalan que los hombres que se encontraban en la estancia provisional prendieron fuego a sus colchonetas a manera de protesta.

Tegucigalpa. 31.03.2023

El video de una cámara de seguridad del lugar reveló que iniciadas las llamas un guardia de seguridad y un servidor público se fueron, dejando bajo llave la sección en la que se encontraban los migrantes, lo que derivó en la muerte de la mayoría de ellos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se ocultará información ni se protegerá a nadie por lo ocurrido.

“Se están haciendo todas las investigaciones para conocer lo que realmente sucedió, hay versiones, tenemos ya una información preliminar, pero queremos tener todos los elementos para informar sobre lo que sucedió en la versión del Gobierno que represento”, dijo en su conferencia matutina.

Pidió al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que atienda personalmente el caso para que “se emita una resolución, se actúe, se finquen responsabilidades y que no haya impunidad”.

Llamado de familiares

Tras oficializarse la muerte de seis hondureños en el incendio en un centro de detención para migrantes en Ciudad Juárez, varios familiares han hecho un llamado para que se haga justicia ante la tragedia que hoy los deja de luto y con un vacío irreparable.

En ese sentido, Flor Sanros, hermana de Alis Dagoberto Santos, suplicó a las autoridades repatriar el cuerpo lo más rápido posible.

Santos dijo que el golpe es duro principalmente para su madre que ya es una anciana y no puede con este dolor.

Indicó que su hermano tenía cinco días de estar en el centro de atención y ya había pagado 500 dólares a un abogado para que lo sacaran de ese lugar.

Sostuvo que su esposa y sus dos hijos también tomaron la ruta migratoria y él los iba a esperar en la frontera para pasar juntos a Estados Unidos.

“Nosotros exigimos justicia, que sus muertes no queden impunes, así como una pronta repatriación de los cuerpos”, apuntó Flora Santos.

Por su parte, Cindy Umaña hermana del migrante fallecido, Edin Josué Umaña Madrid de Protección, Santa Bárbara, dijo que, “queremos que la presidenta Xiomara Castro, demuestre lo que prometió ayudar al pueblo, en este momento estamos necesitando que esas palabras se hagan realidad, es la única que nos puede ayudar”.

Indicó que debe haber una investigación, también se necesita viajar a México y reconocer los cuerpos de los tres migrantes de Protección fallecidos y que sean repatriados a este lugar que los vio nacer.

“Nosotros no queremos ir a pasear, es un dolor inmenso el que sentimos por nuestro pariente y amigos, los tres buscaban cambiar sus vidas por la falta de trabajo en este país”, añadió.

Mientras que, la tía del migrante fallecido José Ángel Ceballos, Melissa Callejas entre lágrimas y voz entrecortada dijo que la familia está destrozada al recibir la noticia de su fallecimiento porque mantenían la esperanza de que estuviera vivo.

“Nos dieron la mala noticia de que ya está confirmada la muerte de él y nos ha impactado mucho teníamos la fe de que estuviera vivo de que se hubiese escapado hasta no verlo acá estaremos seguros”, indicó.

De igual forma, lamentó que su sobrino apenas tenía 21 años con sueños esperanzas que se le truncaron, por gente inoperante, por lo que pidió justicia para que esos hechos no se repitan con otros migrantes.

Fuente: hondudiario.com

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

A %d blogueros les gusta esto: