Inicio - Sociales - Gobierno hondureño aún no oficializa muerte de 6 migrantes en México y trabaja en “identificarlos

Gobierno hondureño aún no oficializa muerte de 6 migrantes en México y trabaja en “identificarlos

Tegucigalpa. 31.03.2023

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, mostró este viernes sus condolencias por la pérdida de vidas humanas en el incendio de Ciudad Juárez, y pese a que las autoridades mexicanas confirmaron la muerte de 6 migrantes hondureños, dijo se trabaja en la identificación de los “posibles” connacionales fallecidos.

En ese sentido, el canciller aún maneja la información, como posibles fallecidos, lo que deja la puerta abierta a que los migrantes estén con vida.

A través de su cuenta de Twitter el diplomático hondureño publicó: “Reiteramos nuestras más sinceras condolencias por las personas fallecidas en el centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua México. Con nuestra Embajada y Consulado en México damos seguimiento cercano a la situación de los 14 hondureños afectados”.

En una segunda publicación señaló que “Con contactos permanentes con el Instituto Nacional de Migración (INM), se está en proceso oficial de confirmar identificación de 6 posibles fallecidos. El Viceministro @tonygarcia se encuentra en México para este efecto y mantenemos informados a familiares”.

Finalmente, dijo que se ha solicitado una amplia investigación sobre el hecho y las autoridades mexicanas han indicado que deberán responder ante la ley los responsables de esta tragedia.

El gobierno mexicano confirmó en las últimas horas la muerte de seis hondureños en el incendio ocurrido el pasado lunes en un centro migratorio en Ciudad Juárez, fronterizo con Estados Unidos.

En ese sentido, autoridades aztecas detallaron que en el siniestro murieron 39 personas: 18 guatemaltecos, siete salvadoreños, siete venezolanos, seis hondureños y un colombiano.

En el caso de los hondureños fallecidos fueron reconocidos con los nombres:

1. Dikson Aron Córdova Perdomo (Protección, Santa Bárbara), 30 años
2. Edin Josué Umaña Madrid (Protección, Santa Bárbara), 26 años
3. Jesús Adony Alvarado Madrid (Protección, Santa Bárbara), 32 años
4. José Ángel Ceballos Molina (Santa Bárbara, Santa Bárbara), 21 años
5. Óscar Danilo Serrano Ramírez (La Virtud, Lempira), 37 años
6. Alis Dagoberto Santos López, 42 años

Esto luego que la noche del 27 de marzo se registrara un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que derivó en la muerte de 39 migrantes.

Primeros informes señalan que los hombres que se encontraban en la estancia provisional prendieron fuego a sus colchonetas a manera de protesta.

El video de una cámara de seguridad del lugar reveló que iniciadas las llamas un guardia de seguridad y un servidor público se fueron, dejando bajo llave la sección en la que se encontraban los migrantes, lo que derivó en la muerte de la mayoría de ellos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se ocultará información ni se protegerá a nadie por lo ocurrido.

“Se están haciendo todas las investigaciones para conocer lo que realmente sucedió, hay versiones, tenemos ya una información preliminar, pero queremos tener todos los elementos para informar sobre lo que sucedió en la versión del Gobierno que represento”, dijo en su conferencia matutina.

Pidió al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que atienda personalmente el caso para que “se emita una resolución, se actúe, se finquen responsabilidades y que no haya impunidad”.

 

Fuente: hondudiario.com

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: