Inicio - Educación - Con Fondos de UNICEF se mejorará el saneamiento básico en dos centros educativos de Roatán

Con Fondos de UNICEF se mejorará el saneamiento básico en dos centros educativos de Roatán

Roatán. 30.03.2023

La representante de Goal Internacional Maryory Maradiaga expresó ser un socio implementador de El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF ya que en el 2022 el organismo internacional realizó una visita a Roatán para conocer la brecha en Wash que consiste en evaluar el agua, el saneamiento y la higiene en algunos centros educativos.

Y este 2023 posterior a esa evaluación se estará realizando un pilotaje con 10 centros escolares donde se capacitaron 19 docentes en este tema para poderlos trabajar en los planes de clases con el fin de que queden estas actividades en la curricula.

Para que padres de familias, niños aprendan haciendo para mejorar el tema del agua con resiliencia climática.

Maradiaga indicó que todo este trabajo de UNICEF, Goal va en conjunto con la Municipalidad de Roatán ya que es un aliado estratégico importante.

La funcionaria especificó que la Municipalidad de Roatán es una de las pocas alcaldías que le apuesta a la educación junto a otras empresas privadas y organizaciones como el Club Rotario.

Maradiaga enfatizó que con fondos de UNICEF se va a mejorar el tema de saneamiento básico en dos centros educativos.

La funcionaria especificó que de los 10 centros educativos que se han capacitado seleccionaran dos que tengan las brechas identificadas bajo un diagnostico que ya se levantó para apoyarlos.

La representante de Goal Internacional destacó que los docentes en la isla no se quedan sentados y que han demostrado gestión al mismo tiempo menciono el apoyo del empresariado y de las demás organizaciones como el Club Rotario.

Entre los centros educativos que han sido capacitados podemos mencionar al Graciela Ramos, El Fausto Miguel Álvarez, Lanford Johnson, El centro Básico Rubén Barahona y Elfrida Brooks entre otros.

 Asimismo, en su visita a la isla realizaron una Feria denominada Agua, Saneamiento Higiene ASH esta es una feria de conocimiento de actitudes y prácticas en la que los docentes se han formado mediante el manual metodológico de Wash resiliente al clima una metodología de la secretaria de educación.

En esta feria se desarrollaron dos actividades demostrativas donde se elaboró jabón casero y se elaboraron los Tippy Taps conocida por ser una estructura resiliente donde se pueden lavar las manos utilizando solo un botellón y una jeringa.

Maradiaga dijo que el compromiso es velar porque los niños tengan agua, saneamiento e higiene en las escuelas y fortalecer las capacidades de los docentes, padres de familias y niños para que vean otras opciones en resiliencia climática y que aumenten su capacidad en el tema de emergencia.

La funcionaria señaló que están trabajando también en el tema de gestión de riesgo en los centros escolares en la identificación de todas las amenazas que se tienen y viendo las posibles soluciones para que no dependan del gobierno central, local y de las organizaciones.

Por su parte la Directora del Centro Educativo Fausto Miguel Alvarez de Brick Bay Estefy Romero dijo “Estamos de fiesta tenemos la Feria ASH en la que estamos haciendo actividades de resiliencia para poder contrarrestar todas las adversidades que se vienen por lo que estamos elaborando un jabón casero y un lavamanos portátil para que a falta de uno los niños puedan lavarse las manos”.

La Directora expreso sentirse muy agradecida con el apoyo que están recibiendo por parte de UNICEF, Goal y la municipalidad de Roatán.

Fuente: diarioroatan.com

Más noticias...

Conozca los horarios para solicitar la licencia de conducir por primera vez o renovarla

Tegucigalpa. 15.04.2024 La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) ha establecido horarios específicos para …

A %d blogueros les gusta esto: