Inicio - Educación - Urgen golpe de timón en Salud y Educación

Urgen golpe de timón en Salud y Educación

Tegucigalpa. 26.03.2023

– La crisis desatada en los sectores de educación, salud y trabajo es visible y evidente cada día con decenas de protestas en cada uno de estos sectores.

– Se deben buscar a los mejores, sin importar a qué partido político pertenezcan, cuando se nombran ministros o directores de dependencias, coincidieron los entrevistados.

– Para generar cambios se requiere de voluntad política y de eso poco hay en Honduras, opinaron los expertos.

– La presidenta Castro comenzó evaluación de gabinetes desde el año pasado y la misma aún no concluye.

Las cotidianas manifestaciones y conflictos  en estos sectores se acentúan al punto de volverlos ingobernables para los titulares de las secretarías que las dirigen y por ello desde el propio gobierno y analistas independientes reclaman un golpe de timón urgente.

Al interior del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre)  se escuchan a dirigentes, diputados, bases y los llamados colectivos que exigen cambios en las respectivas carteras gubernamentales y con ello la salida de los ministros del ramo.

Durante toda la semana fueron evidentes las protestas de los grupos magisteriales contra el titular de Educación, Daniel Sponda, así como muchos padres de familia que reclaman la asignación de docentes para las escuelas.

También fue notoria la petición de varios diputados de Libre que piden la salida del ministro de Educación, aunque Sponda respondió que se deben a que no cumplió con solicitudes de colocación de familiares.

Mientras en el campo de Salud, las protestas de médicos y enfermeras que reclaman un puesto en dicho ministerio, ya que señalan que estuvieron en la primera línea de lucha cuando la pandemia del COVID-19 apareció en el país.

Mientras los colectivos de Libre mantuvieron su presión por lograr la salida del ministro Manuel Matheu, ya que aducen no responde  a sus peticiones de empleo para sus miembros.

Aunque para los expertos consultados por Proceso Digital el cambio de titulares de estas dependencias poco o nada podría contribuir a resolver distintas problemáticas, la evaluación es urgente.

En ese contexto, consideran que el ultimátum presidencial dictado a la Secretaría de Seguridad y varias direcciones policiales se debe extender a al menos media docena de dependencias más.

De forma general los expertos señalaron que a más de un año de gobierno ya puede evaluar el desempeño de todo el gabinete, pero coinciden en que algunas dependencias, como las antes mencionadas, urgen de una evaluación inmediata para evitar que la crisis se agudice en el país.

El analista Raúl Pineda.

Ministros orbitan alrededor de la presidenta

Para el analista en temas políticos, Raúl Pineda, todos los ministros orbitan alrededor de la presidenta Xiomara Castro, por lo que se debe iniciar por fortalecer el liderazgo de esta última.

Es inadmisible en una administración pública sana los dimes y diretes que se suscitan entre los propios ministro de este gobierno, señaló a Proceso Digital.

Consideró que no se soluciona nada con cambiar a los ministros, aunque dijo estar de acuerdo en inmediatas evaluaciones puesto que ya es el tiempo, ya pasó más de un año de gobierno, dijo.

“Quitar ministros y poner nuevos, en ninguna época de la vida republicana ha funcionado con efectividad”, apuntó.

Parte del gabinete que comenzó con la presidenta Castro.

No pueden ir más allá

El analista defendió que cada ministro hace en su área lo que puede, no pueden ir más allá del poder que les delega la presidenta de la República.

Resumió que un ministro es un auxiliar de la figura presidencial y por ende no pueden tomar iniciativa por sí solos.

Insistió que sí se debe trabajar en la evaluación ya que ya pasó más de un año de gobierno y también se debe reforzar la fijación de políticas públicas por parte de la presidenta Castro.

“Ninguno debe ser cambiado en este momento, porque el desarrollo del país y la estabilidad no dependen de un ministro, todo depende del control de la nave estatal que es el presidente a través de su política pública”, razonó.

El ministro hace lo que le dice el presidente, lo que no se debe es permitir confrontaciones entre secretarios de Estado.

Para este analista la urgente evaluación debe ser en la Cancillería ya que el tema de las relaciones exteriores de Honduras históricamente ha sido muy mal manejado.

Melissa Elvir, de Foprideh.

Salud y Educación

De su lado, Melissa Elvir, directora ejecutiva de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), consideró que tanto la salud y la educación son temas torales en el país, por lo que es en estas dependencias donde se debe centrar la evaluación.

“El tema de salud y de educación son torales, precisamente porque si no hay medicinas en un centro de salud, mucho menos en un hospital, entonces difícilmente se va poder complacer las necesidades básicas de la ciudadanía o que no se tenga adecuado los espacios de aprendizaje, es más cuestionable ya que no se trata de un problema de momento, sino que nos afecta a todos a largo plazo”, indicó a Proceso Digital.

Sobre este último tema exteriorizó que la calidad educativa que existe en el país es tan baja que en muchas ocasiones se cuestiona si se está preparando a las mejores personas académicamente hablando.

Aunque opinó que las evaluaciones se deben centrar en Educación y Salud se debe preguntar si todas las secretarías de estado realmente responden a las necesidades de la ciudadanía.

En ese sentido, caviló que no solo se debe limitar a una evaluación a los planes estratégicos o planes operativos anuales, sino una evaluación en el marco de sus funciones.

Concluyó que tras las evaluaciones se deben generar cambios, no solo de los titulares, sino también un cambio en las atribuciones de las instituciones públicas.

Efraín Díaz Arrivillaga.

Gobiernos locales

Consultado sobre este tema, el analista político y exembajador de Honduras en Alemania y la ONU, Efraín Díaz Arrivillaga, caviló que junto a las evaluaciones de las distintas secretarías se deben evaluar los gobiernos locales, es decir las corporaciones municipales.

Se debe evaluar los gobiernos locales, las alcaldías, para organizar las comunidades para poder trabajar de manera conjunta gobierno y sociedad, declaró a Proceso Digital.

“Ni anteriormente ni ahora se ha podido dar una respuesta porque no se sabe porque no la tienen o sencillamente no la pueden hacer por sus vínculos con grupos criminales”.

Lista

Además de las secretarías de Estado en mención, los expertos consultados por Proceso Digital señalaron a varios funcionarios cuyo criterio es una inmediata evaluación:

-Gustavo Sánchez, director general de la Policía Nacional.

-José Francisco Fúnez, director del Instituto Nacional Agrario.

-Natalie Roque, ministra de la Secretaría de Derechos Humanos.

-Mauricio Ramos, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).

No obstante, los expertos coincidieron que Edmundo Orellana, ministro de la Secretaría de Transparencia, ha hecho un buen trabajo en su área y merece más apoyo para desarrollar el potencial de la oficina que dirigen.

Fuente: proceso.hn

Más noticias...

Los alimentos que pueden ayudar a prevenir el Alzheimer

29.05.2024 Una sustancia presente en estos alimentos es capaz de eliminar las células dañadas que …

A %d blogueros les gusta esto: