Inicio - Ciencia y Tecnología - Gordon Moore, cofundador de Intel, muere a los 94 años

Gordon Moore, cofundador de Intel, muere a los 94 años

Gordon Moore, Intel

Gordon Moore, cofundador de Intel y también conocido por formular la famosa Ley de Moore, falleció a los 94 años, según informó la propia compañía de semiconductores a través de su web. Si bien no han revelado más detalles por una cuestión de respeto, mencionan que Moore murió en paz y tranquilidad, rodeado de su familia mientras se encontraba en su casa de Hawái.

Pat Gelsinger, actual CEO de Intel, dedicó unas palabras a Gordon Moore; destacando su enorme contribución a la informática. «Gordon Moore definió la industria de la tecnología a través de su perspicacia y visión. Jugó un papel decisivo en la revelación del poder de los transistores e inspiró a tecnólogos y empresarios a lo largo de las décadas», comentó.

Asimismo, el directivo resaltó que Intel aún se guía bajo la visión y valores de Gordon Moore. Incluso hizo mención de la Ley de Moore, la cual en los tiempos actuales se ha convertido en un tema de debate. Eso sí, en la compañía tienen bien claro que el postulado sigue vigente.

«En Intel seguimos inspirados por la Ley de Moore y tenemos la intención de seguirla hasta que se agote la tabla periódica. La visión de Gordon sigue viva como nuestra guía conforme aprovechamos el poder de la tecnología para mejorar la vida de cada persona en la Tierra. Mi carrera y gran parte de mi vida tomaron forma dentro de las posibilidades impulsadas por el liderazgo de Gordon al frente de Intel, y me siento honrado por el honor y la responsabilidad de llevar adelante su legado”

Pat Gelsinger.

Al igual que muchos otros visionarios del sector tecnológico, Gordon Moore se dedicó a la filantropía una vez terminada su carrera en Intel. Junto a su esposa creó la fundación Gordon and Betty Moore Foundation, con la cual dedicaban recursos para la investigación en favor de la conservación del medio ambiente y la ciencia en general. Desde el año 2000 han destinado, aproximadamente, 5.100 millones de dólares a la causa.

Gordon Moore y la fundación de Intel

Gordon Moore

Aunque esas aportaciones siempre serán recordadas y admiradas, es cierto que la mayor contribución de Gordon Moore para el mundo la encontramos en la industria tecnológica. Específicamente, en el mercado de los microprocesadores.

Antes de fundar Intel, Gordon Moore ya se había destacado como ingeniero en su paso por Fairchild Semiconductor, creadora del primer circuito integrado comercial. Debido a los problemas de liderazgo que se vivían dentro de la mencionada empresa, Moore, junto a otro grupo de reconocidos empleados, renunció.

Durante 1968, Gordon Moore y Robert Noyce (también exempleado de Fairchild) fundaron Intel. Aunque sus años de gloria quedaron atrás, no se puede dejar de reconocer su posición en la computación de consumo, las aportaciones de mayor repercusión llegaron, precisamente, de la mano de su fundador.

En 1971, la compañía lanzó el primer microprocesador de la historia, el Intel 4004, que apenas tenía 2.300 transistores. La cifra, desde luego, es significativamente inferior a los componentes de la era moderna. En aquel entonces, no obstante, fue una auténtica revolución, pues marcó el camino de la informática en cuanto a hardware se refiere.

La Ley de Moore

Gordon Moore y Robert Noyce
Gordon Moore y Robert Noyce

Evidentemente, no se puede hablar de su inconmensurable legado sin hacer mención de la Ley de Moore. En 1965, cuando aún trabajaba en Fairchild Semiconductor, el ingeniero dijo que el «número de transistores por unidad de superficie en circuitos integrados se duplicará cada año». No obstante, una década después, en 1975, hizo un ajuste en su postulado para aumentar el periodo a cada dos años. La ley que prevalece, entonces, es la siguiente:

«El número de transistores por unidad de superficie en circuitos integrados se duplicará cada dos años.»

Gordon Moore.

Es importante señalar que la Ley de Moore únicamente hace referencia al número de transistores ubicado en un espacio determinado (en un circuito integrado), no al rendimiento que el procesador puede ofrecer con base en esa cifra.

La Ley de Moore se ha cumplido casi a la perfección hasta nuestros días. La reducción en los procesos litográficos ha permitido producir microprocesadores cuyos transistores miden menos nanómetros. De hecho, Intel estima que, para 2030, serán capaces de crear procesadores con un billón de transistores.

Fuente: hipertextual.com

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

A %d blogueros les gusta esto: