Inicio - Educación - Julio Martínez rompe paradigmas educativos al obtener su sexto título universitario

Julio Martínez rompe paradigmas educativos al obtener su sexto título universitario

TEGUCIGALPA, Honduras. 23.03.2023

El filósofo argentino José Ingenieros colocaría a Julio Martínez en la categoría de los genios, en un mundo donde la idiotez y la mediocridad se volvieron una norma.

La educación sin duda alguna es una de las fortalezas de cada país y contribuyen al desarrollo del mismo, es por eso que cada logro académico es celebrado por familiares y amigos del graduando, uno de ellos es Julio Martínez una persona que ha sorprendido al obtener su cuarto título universitario.

El pasado miércoles 30 de noviembre, Martínez recibió su título de licenciado en periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con mención honorífica.

Ingeniero industrial, licenciado en matemáticas, abogado y ahora periodista; además tiene una maestría en Ingeniería de Negocios, y sorprendentemente es candidato a doctor en economía y empresas.

Este genio un hombre trabajador y padre de tres hijos -quienes cursan la carrera de medicina- amante de las matemáticas y las ciencias.

En una entrevista con El Pulso comentó que él ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en 1984, y su primer carrera fue ingeniería industrial.

«Decidí estudiar esa carrera porque me gradué de bachiller en ciencias y letras en el Instituto Salesiano San Miguel y  me distinguí por mi excelencia académica por la cuestión de las matemáticas, la física y la química», externó.

Además, recibió el título de Perito Mercantil y Contador Público por el Instituto Morazán.

Agregó que en su juventud tuvo las oportunidades que no tuvieron otras personas, pues sus padres, siendo muy luchadores, lo apoyaron las dos primeras carreras.

Al tiempo, agradeció a sus padres Julio Martínez Varela y Leonila Chávez, por el apoyo incondicional desde su nacimiento y «a la fecha y que aún me siguen dando con su ejemplo de fortaleza, apoyo y lucha en la vida».

«Entonces decidí entrar a la universidad en el año de 1984 y me gradué en 1991, ahí culmine ingeniería industrial, es la carrera en la que más me he desempeñado en mi vida, porque he laborado con la empresa privada desde hace 30 años», dijo.

Martínez relató que luego de titularse como ingeniero en 1991 obtuvo su primer trabajo «donde me desempeñé como jefe de producción en una empacadora de camarones en el sur del país en San Lorenzo, ahí trabajé cuatro años y luego en 1996 regresé a Tegucigalpa y aquí trabajé en una fábrica de muebles para exportación».

Añadió que desde finales del 1996 hasta 2020 estuvo laborando en una maquila y cuenta con más de 30 años de experiencia profesional «es gracias a mi primer título de la Autónoma».

También comentó que su segunda carrera de matemática la inició en 1987 y la finalizó en 2009, la descontinuó por temporadas debido a sus jornadas laborales.

Relató que para culminar la carrera de Matemáticas la cual cursó en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) la inició de manera simultánea mientras estudiaba ingeniería industrial.

Explicó que durante sus primeros años en la UNAH fueron clases continuas y «logré el 70 por ciento de la carrera y me retire, la volví a retomar en 2005 pero por cuestiones de horario logre graduarme en 2009».

Además, habló de sus materia favoritas señalando que de ingeniería «fueron las primeras clases que llevé de matemáticas, calculo 1 y 2, matemáticas 114, ecuaciones diferenciales».

«Fíjese que fui un hombre enamorado de las matemáticas y los números, en mis primeros años en la universidad y fue así que con las matemáticas en 1994 aproveché el título de ingeniería, para dar clases en el sistema a distancia de la UNAH», arguyó.

Apuntó que las materias que impartió durante su tiempo como catedrático universitario fueron de matemáticas 114 y precálculo entre otras. Lastimosamente no continuó dando clases porque falta de tiempo.

DERECHO. Con notable emoción comentó que a pesar de la enorme brecha entre sus primeras carreras, la abogacía le llamó la atención por las conversaciones con uno de los sobrinos de su esposa.

«En ese tiempo, Joiner Fernández García -su sobrino político- estaba estudiando derecho en la UNAH y lo escuchaba hablar del derecho entonces fue como amor a primer oído», narró.

Describió a su sobrino como «un hombre preparado, inteligente, capaz y muy humano y solidario con las personas».

Sobre su llegada al periodismo, comentó que esto sucedió como una sugerencia de un compañero suyo en el doctorado, pues él quería mejorar su redacción.

Sin embargo, mencionó que dentro de su familia también encontró inspiración para ingresar a la Escuela de Periodismo de la UNAH.

«Mi otra inspiración que contribuyó a que estudiara Periodismo, fue (su tío, el) periodista Fredy Guzmán -quien dirige el programa Hablemos de día en Radio Globo-, es por su estilo desenfadado», puntualizó.

Comentó que Guzmán es un periodista ejemplar, tanto en el lado humano como profesional , es una persona muy humana, espontánea, capaz y muy inteligente.

Finalizó, expresando su deseo de seguir estudiando y preparándose aún más.

Fuente: elpulso.hn

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: