
Tegucigalpa. 16.03.2023
Los usuarios gozarán de una nueva rebaja en la próxima revisión del pliego tarifario, anunció hoy jueves la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a menos de 15 días para que el ente regulador se pronuncie al respecto.
En esa dirección apuntó hoy el gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, luego de constatar una disminución en los costos de generación. “La proyección es a la baja, lo más probable”. “Según datos preliminares es probable que venga a la baja”, pero obvió proporcionar cifras de cuánto sería la disminución para no especular.
Faltan los últimos datos de este mes, pero recalcó que por más de diez semanas los precios de los combustibles experimentaron rebajas en el mercado internacional dado que parte de la matriz eléctrica sigue siendo generada por plantas térmicas.
A criterio de Tejada, los incrementos de hace tres semanas no incidirán fuertemente, sumado a ello, que desde el miércoles pasado los precios del petróleo se vinieron abajo ante la incertidumbre mundial creada por la quiebra de dos bancos en Estados Unidos y el temor de los financistas de que se trate de una crisis financiera sistémica como la del 2008.
En otros temas, el funcionario descartó compras directas y “apagones” por déficit en la oferta de energía, ya que entrarán 130 megas de plantas privadas y en menor medida de propiedad estatal.
“Eso es falso, la demanda proyectada en el escenario más caótico podría ser de 1,830 megas, la capacidad firme es de 1,650, son 180 megas, ya tenemos cubierto eso. Con solo las plantas nuevas que han entrado son 130 megas”.
A esto se suman 10 megas de una planta térmica de la ENEE en La Ceiba, más la habilitación de otra cantidad igual en Choloma bajo el esquema de mercado de oportunidad, aseguró.
“No hay déficit de generación”, sin embargo, los problemas en la red por falta de inversiones en las redes de transmisión y distribución están ahí como un problema recurrente afectando a los millones de usuarios.
Fuente: latribuna.hn
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!