Inicio - Comayagua - 0318 Siguatepeque - Alcaldía de Siguatepeque inaugura bulevar Francisco Morazán, con fondos del peaje

Alcaldía de Siguatepeque inaugura bulevar Francisco Morazán, con fondos del peaje

SIGUATEPEQUE, HONDURAS.- 13.03.2023

La Ciudad de Siguatepeque ahora cuenta con la renovación de uno de sus principales accesos el bulevar Francisco Morazán. Las mejoras realizadas a este acceso constan de una vía de primer orden, ya que ampliaron y pavimentaron ambas trochas, el bulevar pasó de 2 a 4 carriles, utilizando concreto hidráulico y los mismos estándares de calidad que ofrece la CA-5 Norte. De igual manera se instalaron amplios sistemas de drenaje a ambos lados de la vía. Todas estas mejoras llegan a darle un alivio a la ciudad con la disminución del tráfico vial.

Este proyecto fue realizado por la Alcaldía Municipal de Siguatepeque en conjunto con la Concesionaria Vial Honduras (COVI), gracias a los fondos obtenidos por el pago que realizan los transeúntes del peaje en su paso por la CA-5 Norte.

El alcalde de Siguatepeque Asley Cruz junto al gerente David Palma de la Concesionaria Vial Honduras (COVI).

Para el evento de inauguración del bulevar Francisco Morazán autoridades de la Alcaldía Municipal junto a COVI Honduras, estrecharon sus manos para dar la obra por entregada.

Fondos del peaje producen obras

Los fondos utilizados fueron de L 43,756,067.13 para rehabilitar el bulevar Francisco Morazán en Siguatepeque. Este presupuesto proviene de la tarifa que pagan los usuarios en cada peaje de la CA-5 Norte, el porcentaje destinado al fideicomiso es un 15% del total recolectado, que luego es destinado para ejecutar obras de infraestructura. También con la ejecución de estos proyectos se genera empleo en la zona, para este caso se logró la contratación directa de 120 empleos apoyando a la economía de los pobladores locales.

El gerente de la Concesionaria Vial de Honduras (COVI), David Palma, comentó “algo muy importante a destacar es que el 100% de los fondos con los que se realizó la obra proviene de lo mismo que se recauda en los peajes, de todo lo que se paga ahí, el 15% se destina un fondo especial que es utilizado para obras sociales dentro de los municipios por donde circula la CA-5 Norte”.

Vista área del nuevo bulevar Francisco Morazán.

De igual manera Palma expresó, “también tenemos otra obra que esta por terminar en pocos días, ya que se ha hecho el mejoramiento y rehabilitación de la carretera que da acceso hacia Santa Cruz de Yojoa, proyecto bajo las mismas características y esperamos seguir trabajando para continuar con este tipo de obras que benefician a la población”, concluyó.

Los fondos recaudados de los peajes están siendo reflejados en mantenimiento de la carretera y obras a lo largo de la CA-5 Norte, dichas mejoras van autorizadas por la Secretaria de Infraestructura y Transporte (SIT). Hasta la fecha hay dos proyectos propuestos, el primero constituye en la realización de diez pasos peatonales en puntos estratégicos de la carretera CA-5 Norte y el segundo un paso a desnivel en el semáforo de Villanueva, para despejar el tráfico de la zona.

Siguatepeque sigue creciendo

La inauguración del bulevar Francisco Morazán trae consigo el mejoramiento de la zona y beneficia de forma directa a la población. El alcalde Asley Cruz manifestó “que la ampliación de esta obra acorta las distancias, disminuye el atascamiento vial y es el acceso principal para la zona comercial de la ciudad, falta sociabilizar la creación de ciclovías, para que cuando nos vengan a visitar sea una atracción turística”.

Asimismo, comentó: “Toda esta urbanización aporta nuevas mejoras a la ciudad de Siguatepeque ya que el próximo proyecto a desarrollarse será la ampliación del puente, con un diseño que mantendrá la estructura original, el cual va a incluir una rampa a desnivel” finalizó el alcalde Cruz.

Fuente: elheraldo.hn

Más noticias...

Empleados de Seguridad donan L 200 mil a Shin Fujiyama para construcción de escuela

Tegucigalpa. 18.04.2024 El ministro Gustavo Sánchez Velásquez, en nombre de los señores oficiales, escala básica …

A %d blogueros les gusta esto: