Inicio - Educación - Honduras aprueba ley de educación integral para prevenir embarazos tempranos

Honduras aprueba ley de educación integral para prevenir embarazos tempranos

Tegucigalpa. 09.03.2023

Congreso Nacional de Honduras aprobó este miércoles una ley de educación integral para prevenir los embarazos en adolescentes en el país centroamericano, donde 1 de cada 4 partos es de una menor de 19 años.

La Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescentes en Honduras fue aprobada con la dispensa de 2 debates y con 57 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones, indicó el Parlamento hondureño en la red de Twitter.

La normativa, presentada por una de las vicepresidentas del Parlamento hondureño, Scherly Arriaga, “busca construir currículos de educación sexual adecuados a la edad de los estudiantes para prevenir los embarazos en adolescentes”.

“Si se pudo! “Aprobamos Ley de Educación integral para la prevención de embarazos en adolescentes”, dijo Arriaga luego de la aprobación de la normativa.

AD

La ley busca promover y garantizar “la enseñanza de la educación integral de prevención al embarazo adolescente basada en un enfoque de derechos” en todas las modalidades del sistema educativo público y privado.

Además, contribuir al desarrollo de la personalidad y de las capacidades de hondureños “en condiciones de libertad, igualdad, sin discriminación y con respeto a la dignidad humana”.

La normativa también pretende asegurar la inclusión de la educación integral para la prevención al embarazo adolescente en el marco curricular nacional que promueva la formación integral de niñas y niños, el empoderamiento y la responsabilidad de los adolescentes.

El Parlamento hondureño señaló que la ley también permitirá “brindar información científica, precisa, actualizada y adecuada a cada etapa de desarrollo de los menores acerca de los distintos aspectos involucrados en sexualidad enfocándose en la formación integral de la persona, respetando su dignidad, sus derechos, su conciencia y su cultura”.

AD

Asimismo, fomentar una conducta responsable en el ejercicio de la sexualidad y estimular la postergación del inicio de las relaciones sexuales hasta que la persona alcance la madurez física, emocional y mental.

Uno de los objetivos de la normativa es “prevenir los embarazos no deseados y difundir el conocimiento del uso de los métodos anticonceptivos modernos en las personas adolescentes sexualmente activos y en madres adolescentes”.

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, aplaudió la aprobación de la ley integral de educación sexual y recordó que el país tiene los “niveles más altos” de embarazos adolescentes en América Latina.

“¡Muy importante ley! ¡Honduras tienes de los niveles más altos en América Latina de embarazo de adolescentes y niñas y muchos de estos son frutos de violaciones! ¡Paso importante! @ONUHonduras lista a apoyar en su implementación, @UNFPA_Honduras”, escribió Shackelford en un mensaje en Twitter.

AD

Según cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), 1 de cada 4 partos es de una menor de 19 años en Honduras, país que ocupa el segundo puesto en América Latina con el mayor número de embarazos en adolescentes.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Real España – Génesis abren a fecha 17

La jornada 17 del torneo Clausura de la Liga Nacional inicia esta noche en la …

A %d blogueros les gusta esto: