Inicio - Sociales - UNAH-TEC Danlí y UdeC de Chile instan a soluciones locales ante crisis ambiental

UNAH-TEC Danlí y UdeC de Chile instan a soluciones locales ante crisis ambiental

Danlí, El Paraiso. 04.03.2023

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH-TEC Danlí y la Universidad de Concepción (UdeC), de Chile, desarrollaron un magistral conversatorio sobre las soluciones locales para preservar los ecosistemas ante las crisis globales del medio ambiente.

Durante la actividad, docentes, investigadores, alcaldes y la representación de la Mancomunidad de los Municipios del Norte de El Paraíso aportaron sus iniciativas de desarrollo.

Desde la Universidad de Concepción de Chile, el doctor Jorge Rojas valoró las alianzas hasta ahora logradas entre universidades y gobiernos municipales.

Rojas destacó la necesidad de “valorar lo que se tiene locamente en cuanto a naturaleza y ecosistema, las funciones de los ecosistemas como los bosques, agua, suelos productivos, aire y valorar la calidad de vida de sus habitantes”.

FALTA MÁS COMUNIDAD

AD

Lamentó que “las crisis globales son ambientales y de consideración de la vida, como en algunos lugares donde hay conflictos; la crisis global está exigiendo que exista más comunidad y las comunidades existen en las pequeñas localidades…”.

“…las grandes ciudades o metrópolis es lo más anónimo que existe, nadie se conoce, puede haber violencia y nadie se preocupa; aquí sí existen hasta más mancomunidades que son las asociaciones de los municipios y eso es una interrelación en un mundo en crisis”, indicó.

Según el doctor, “se puede dar más valor a lo que existe localmente y para eso existen las investigaciones y actividades que realizan las universidades, se debe agregar valor a lo que existe, yo lo denomino ecología de saberes, que es una interrelación entre la ciencia y los conocimientos locales”.

Mencionó que “la gente sabe, por ejemplo, qué características tiene su suelo o qué capacidades tiene, qué tipo de agua, dónde nace y todo esto no se sabe en las grandes metrópolis”.

AD

“Ahora, los recursos ya no son renovables porque hay escasez de todos los recursos, se puede mejorar la calidad de vida a través de mejores relaciones humanas”, recomendó.

BUSCAR CONOCIMIENTO

El director ejecutivo de la Mancomunidad de los Municipios del Norte de El Paraíso (Manorpa), Jaime Córdova, señaló que la preservación de los recursos naturales “es un tema de fuerte reflexión porque hemos estado creyendo que los problemas los vendrán a solucionar de afuera”.

Consideró que “debemos buscar el conocimiento, en este caso, a través de la academia, para buscar soluciones desde nuestras localidades, dentro de nuestros municipios, y por ende, salir adelante será difícil por el tema de investigación, reflexión y aplicar esas soluciones”.

A criterio de Córdova, “hay mucho qué hacer en el tema de cambio climático, corrupción, salud, tema educativo, pero aquí es donde no debemos politizar y buscar las alianzas con la academia”.

AD

DATOS
En la actualidad, la vicerrectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) trabaja para crear un convenio académico e instalar un Doctorado en Ciencias Ambientales, con la colaboración de la Universidad Concepción de Chile, a fin de unir conocimientos sobre ciencias ambientales, sociales, naturales, biología, química, ingeniería, entre otras.

CON LA ACADEMIA
LE APUESTAN A CONVENIOS
El director ejecutivo de la Mancomunidad de los Municipios del Norte de El Paraíso (Manorpa), Jaime Córdova, informó que “Manorpa tiene alianzas en este momento con la Universidad de Catacamas, con dos diplomados que vamos a desarrollar en ganadería sostenible; café con las UNAH-TEC para llevar capacitación a las mujeres y equipos técnicos de las municipalidades”.

Añadió que “estamos con la Politécnica y a punto de firmar un convenio con la Universidad Católica, la academia… Las municipalidades se van a poder desarrollar con soluciones locales”.

 

Fuente. latribuna.hn

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

A %d blogueros les gusta esto: