Inicio - Salud - Según estadísticas de la SESAL: Más de 1,200 hondureños murieron por cáncer entre el 2021 y el 2022

Según estadísticas de la SESAL: Más de 1,200 hondureños murieron por cáncer entre el 2021 y el 2022

Tegucigalpa,Honduras jueves 02 marzo  2023

Los datos de la Unidad de Estadísticas de la Secretaría de Salud (Sesal), indican que entre 2021 y 2022, 1,226 hondureños murieron por padecer diferentes tipos de cáncer en Honduras.

Solo en el 2021 fueron 593 las víctimas de esta terrible enfermedad, que en muchos casos es silenciosa y se detecta en un estado avanzado, mientras que en el 2022 la cifra subió y 633 compatriotas murieron.

El cáncer de estómago (tumor maligno del estómago), cáncer de cérvix (tumor maligno del cuello del útero) y la leucemia linfoblástica aguda son los principales tipos de cáncer que dejan luto entre las familias hondureñas.

La Sesal en los diferentes hospitales de la red pública, en el 2021 fueron 7,041 personas se sometieron a un proceso de tratamiento por cáncer, en el que algunos necesitaron cirugías y quimioterapias con éxito

Mientras que en el 2022 fueron 6,313 hondureños lograron con éxito superar el cáncer. La leucemia linfoide, cáncer de cérvix y el cáncer de mama fueron las patologías más detectadas.

Según datos de la Fundación Hondureña del Niño con Cáncer, en el año 2020 diariamente un niño era diagnosticado con cáncer, pero en el 2023 las cifras han subido y 1.4 son detectados.

La directora de la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, Nubia Mendoza de Zúniga, detalló que, aunque las cifras de detección han subido, esto es posible gracias a las diferentes campañas que se realizan.

“Lo bueno es que esos niños que han sido diagnosticados a través de estas campañas, ya no mueren sin saber, sino que logran ser atendidos como un paciente oncológico y recibir su tratamiento gratuito de parte de nuestra institución”, señaló.

Lamentó que está aumentando la cantidad de niños diagnosticados con la enfermedad, que ya tenían el padecimiento, pero que el desconocimiento de como identificarlo no les permitía un diagnóstico que les salvara la vida.

“Estos niños son referidos al Hospital Escuela, Hospital Mario Catarino Rivas y Hospital Atlántida que son los únicos tres centros donde trabajan oncólogos pediatras que pueden, tratar y diagnosticar esa enfermedad”, indicó.

55% DE LOS NIÑOS EN EL HEU
En el Hospital Escuela (HE) se atiende el 55 por ciento del total de los niños diagnosticados en Honduras, el 40 por ciento se atiende en el Catarino Rivas y el 5 por ciento el Hospital Atlántida.

Actualmente unos 700 menores están llevando su tratamiento oncológico en el HE, todos ellos son beneficiarios de la fundación y sus familias igualmente son beneficiados.

CIFRAS SUBEN EN NIÑOS
Según datos de la Fundación Hondureña del Niño con Cáncer, en el año 2020 diariamente un niño era diagnosticado con cáncer, pero en el 2023 las cifras han subido y 1.4 son detectados. Según datos de la Fundación Hondureña del Niño con Cáncer, en el año 2020 diariamente un niño era diagnosticado con cáncer, pero en el 2023 las cifras han subido y 1.4 son detectados.

 

Fuente: Diario Roatán

Más noticias...

Esta semana habilitarán nuevo hospital público en Roatán con 60 camas

Tegucigalpa. 23.04.2024 Un nuevo hospital público será habilitado esta semana en Roatán, en el departamento …

A %d blogueros les gusta esto: