
DANLÍ, El Paraíso. 02.03.2023
El parque central forma parte del patrimonio histórico cultural de Danlí, sin embargo, desde la administración municipal de la exalcaldesa, Luz Victoria Oliva, poco o nada se había hecho para repararlo o conservar su diseño original, creado por un arquitecto paisajista.
Ahora, bajo la administración del alcalde de Danlí, Abraham Kafati, se inició un proyecto de restauración, que según dijo, fue aprobado por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), con una inversión de dos millones de lempiras de fondos municipales.
En el centro de la ciudad se impone la Catedral Inmaculada Concepción y a su costado, la vivienda donde vivió la dama de las letras hondureñas, Lucila Gamero de Medina.
Conservar el centro histórico de Danlí es responsabilidad de todos los danlidenses, por lo que luego de socializar la iniciativa, se comenzó el levantamiento del asfalto, para sustituirlo por otro material acorde con la plaza de las calles compartidas.

REMOCIÓN DEL CONCRETO
El ingeniero Mauricio Guillén, a cargo del proyecto, detalló que se iniciará con la remoción del concreto en los pasillos del parque, ya que “el concreto está en muy mal estado y por eso se va a remover; la parte de las áreas de jardinería será lo último en intervenir”.
Guillén aclaró que ninguno de los árboles serán cortados, además, se respetarán los bustos y los límites del parque, se instalarán 126 lámparas y todo el cableado quedará subterráneo.
Agregó que la energía eléctrica estará disponible con las especificaciones que la empresa encargada del área eléctrica ha dispuesto.
Si no hay ningún retraso, según el ingeniero, en unos cuatro meses se podrá entregar la obra.
“La plazoleta no se tocará, las bancas se van a retirar por unas nuevas, además de instalación de basureros, el piso del área donde se limpian los zapatos también se va a modificar para que quede en concordancia con el área de las calles compartidas”, explicó.

AMBIENTE FAMILIAR
Desde hace varios años, la población pedía el rescate del parque central de Danlí, la construcción de las calles compartidas o avenida Lucila Gamero dio un respiro a las familias que gustan de espacios de ambiente familiar.
La actual corporación municipal empezó a recuperar estos espacios y parques y tiene dentro de sus proyectos construir el parque Solidaridad y hasta la Plaza San Sebastián, que ha sido completamente invadida por vendedores que se han desplazado a las áreas de juego y hasta los jardines de la iglesia San Sebastián. (CR)

ASEGURA ALCALDE
Se mantendrá el diseño original
El alcalde municipal de Danlí, Abrahám Kafati, explicó que “ya se están haciendo las licitaciones para la parte eléctrica; la parte de jardinería será lo último que se tocará, la parte decorativa; tenemos que empezar por romper áreas y construir”.
Las obras se llevan a cabo “con fondos municipales, no hemos quitado ningún préstamo y aquí estamos hablando de invertir unos dos millones de lempiras, y si es necesario, se podría ampliar el presupuesto”.
“Tenemos estudios y planes para todos los parques, ya que son la imagen de Danlí, son parte del turismo de nuestra ciudad”, afirmó el edil. (CR)


Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!