Inicio - Sociales - Según el CNI: 2023 abre ventana de inversiones en energía, agua e infraestructura

Según el CNI: 2023 abre ventana de inversiones en energía, agua e infraestructura

Tegucigalpa,Honduras lunes 27 febrero  2023

 

Este año se abren diversas oportunidades en el campo de inversiones habilitantes en Honduras, como carreteras, agua, electricidad y telecomunicación, destacaron autoridades del Consejo Nacional de Inversiones (CNI).

La directora del CNI, Jacqueline Foglia, amplió que se ve mayor énfasis en ejecución presupuestaria gubernamental, especialmente en energía, contención de aguas para bajar el riesgo en el Valle de Sula a través de una o dos de las represas que ya se mencionan en el Ulúa y en Chamelecón, tratamiento de residuos, mejoramiento de carreteras y telecomunicaciones. Si se dan estas inversiones, tanto del Gobierno central como de las municipalidades, habría un ímpetu hacia la inversión privada.

“Estamos viendo mucho interés en Honduras, no solo porque se piensa que el Gobierno estará más activo en su rol ejecutor de inversión pública”, expuso.

Adicionalmente, la tensión entre Estados Unidos y China provoca que muchas empresas muevan parte de sus operaciones al Caribe, México y Centroamérica para actividades de maquila, no solo de confección y textil donde Honduras tiene fuerza, sino también en la parte automotriz, de artículos sanitarios donde el país continúa siendo competitivo.

Otra de las áreas favorables por la situación mundial es la inseguridad alimentaria, un campo donde Honduras tiene gran oportunidad en la parte agrícola y agroindustrial.

Sin embargo, Foglia alertó que se enfrentan amenazas con el resurgimiento de invasiones a terrenos rurales privados.

En ese contexto, la fuente recomendó fortalecer los catastros y el control a nivel de municipios clasificando las áreas que se encuentran para ayudas sociales y los terrenos privados para la producción.

TURISMO

Otro polo potencial para atraer capitales es el turismo.

Y esto, debido a que han bajado muchas restricciones por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Y Honduras está bien posicionada para aprovechar un buen flujo de viajeros.

Jacqueline Foglia recordó que había planes de construir hoteles de lujo en Roatán y posiblemente se retomen a partir de este año.

La directora del CNI también destacó que poblaciones crecientes de los Estados Unidos y de Canadá están buscando lugares más baratos y acogedores en clima.

Por tanto, se presenta una gran oportunidad en el área de residencias en lugares como Marcala, La Paz, Siguatepeque y Comayagua.

Así como en playas de la zona sur, entre otras regiones.

Jacqueline Foglia recomendó, además, potenciar lo que tiene Honduras en desarrollo logístico como el sueño anhelado de un canal seco.

Donde prácticamente solo hace falta una trocha de Lejamaní, en Comayagua, a Goascorán en el departamento de Valle.

“Ahora se debe sacar provecho a través de ese canal que el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) permita el movimiento comercial, mejorar condiciones del puerto Henecán y con eso presentaremos otra cara al mundo para atraer una gran oportunidad de inversión privada”, concluyó.

 

Fuente: TeleProgreso

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: