Inicio - Sociales - Falta de acceso a fondos y de capacitación frena a Mipymes en Panamá

Falta de acceso a fondos y de capacitación frena a Mipymes en Panamá

Tegucigalpa,Honduras domingo 26 febrero 2023

El sector de la micro, pequeña y mediana (mipyme), la principal fuente de empleo y “motor indiscutible” de la economía panameña, padece la falta de acceso a financiamiento y capacitación para su administración y crecimiento, alertó la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP).

La CCIAP recordó que “el tejido empresarial panameño está compuesto por micro, pequeñas, medianas y grandes empresas»…

«Donde las mipyme, una a una, constituyen el 96% del sector privado” de este país centroamericano y es fuente del 70% de los empleos”.

Ya antes de la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19, que afectó gravemente a las mipyme, como ahora, la obtención de fondos es “uno de los principales retos” para este sector, cuyas características impiden que cumplan con los requisitos exigidos por las instituciones financieras, dijo la patronal.

Es por ello, subrayó la CCIAP, que representantes de las mipyme han planteado la necesidad de generar un programa destinado al financiamiento específicamente de estas.

Al igual que la necesidad de una mayor coordinación entre las instituciones que deben atender sus necesidades.

La Cámara destacó además “la urgente necesidad de apoyo” que los dueños de las mipyme requieren en temas como capacitación en habilidades blandas para una mejor administración de los negocios.

Asimismo en definición de procesos para el desarrollo de la cadena de valor en el negocio, y uso eficiente de los fondos, entre otros.

Las mipymes, representan los 15 principales sectores de la economía panameña

“Como gremio que representa los 15 principales sectores de la economía panameña, nos mantenemos en la constante búsqueda de sinergias»…

«Por lo que nos hemos planteado el compromiso de impulsar un apoyo efectivo hacia las mipymes»…

«Entendiendo que, en la medida que encaminemos esfuerzos en esta dirección, aportamos al desarrollo de Panamá y su gente”…

Dijo la CCIAP al informar de la firma de un convenio con la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Unpyme).

Fuente: Proceso Digital

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: