Inicio - Economía - Sancionan a seis empresas por abusar de los privilegios fiscales

Sancionan a seis empresas por abusar de los privilegios fiscales

Tegucigalpa,Honduras viernes 24 febrero  2023

Al menos, seis grandes empresas fueron sancionadas por haber abusado de los privilegios fiscales que han venido gozando en las últimas décadas, reveló hoy una fuente gubernamental.

“Lamentablemente se han encontrado muchos abusos”, externó el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero. “Nosotros, por ejemplo, en la Secretaría de Desarrollo Económico le estamos quitando la autorización del régimen ZOLI y régimen RIT a empresas que han abusado”.

“Ya van alrededor de cinco a seis empresas, pero estamos en análisis de muchísimas más para ver si realmente respetaron la ley o no, y a los que no respeten la ley, se les quita el régimen”, acotó.

La Presidente Xiomara Castro anunció la semana anterior, que estará enviando al Congreso Nacional una reforma que implica la racionalización de los incentivos o exoneraciones fiscales que otorga el Estado a varios rubros económicos, cuerpo diplomático, fundaciones e iglesias.

Se ha creado un grupo de trabajo conformado por Aduanas, Finanzas, la administración tributaria y Desarrollo Económico para vigilar el comportamiento de las empresas exoneradas, apuntó Barquero.

“Algunas sanciones le corresponde (aplicarlas) a Aduanas, de hecho, este es un trabajo en equipo que estamos haciendo entre diferentes instituciones”, dijo. Comentó que al revisar los listados de ingresos de mercancías amparadas en el régimen de Importación Temporal (RIT) “hemos encontrado que algunas empresas han estado ingresando cosas ya cuando se les agotaron los listados o fuera de los listados”, puntualizó el funcionario.

Fuente: Diario Roatán

Más noticias...

Forman un comité de emergencia de salud en Roatán para garantizar una atención médica adecuada a la población

En reunión de emergencia con autoridades de salud y la alcaldía de Roatán se han …

A %d blogueros les gusta esto: