Inicio - Sociales - Se amplía número de personas que atenderán emergencias por incendios forestales

Se amplía número de personas que atenderán emergencias por incendios forestales

Tegucigalpa,Honduras sábado 18 febrero  2023

El Instituto de Conservación Forestal (ICF), informó que, de enero al 14 de febrero, en el país se han reportado al menos 53 incendios forestales, que han afectado unas 800 hectáreas de bosque.

De esta cantidad, ya van 16 incendios en los bosques de la capital, que han afectado más de 200 hectáreas.

En ese sentido, el titular del ICF, Luis Soliz, dijo que, al ser un verano más caliente de lo normal, las autoridades de varias instituciones que se encargan de combatir esos siniestros se reportan listas para actuar y ya han atendido varias emergencias.

“La temporada de riesgo por incendios forestales es alta. El año pasado replanteamos las estrategias contra los incendios forestales, ya que desde hace 15 años se viene haciendo lo mismo”, expresó Soliz.

Para este año se amplió el número de personas que atenderán estas emergencias, además, se trabaja de forma más coordinada.

Las instituciones activas que luchan contra los incendios son el Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, ICF y Copeco, entre otras.


“Por primera vez, en este año, se logró tener 180 brigadas contra incendios a nivel nacional, pero también tenemos brigadas en comunidades organizadas”, añadió.

Para el caso, en el Distrito Central hay 14 brigadas, que, sumados a los integrantes de las otras instituciones, hacen un contingente de más de 500 hombres en la lucha contra los incendios forestales.

Para este año también se ha replanteado la manera en proteger los bosques, según el valor ecosistémico, por lo que se le dará prioridad a las zonas donde están las microcuencas, luego las áreas protegidas, áreas restauradas y por último el bosque normal.

“Tenemos sistema de alerta temprana, de respuesta inmediata ubicados de forma estratégica, para dar la respuesta más rápida. El objetivo es proteger seis millones de hectáreas de bosque”, agregó el ministro del ICF.

Una de los brazos de lucha más fuertes que hay en estos duros momentos son las Fuerzas Armadas, mediante el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistema y Ambiente, C9.

Esta unidad posee elementos capacitados como Bomberos Forestales y tiene un centro de monitoreo que mantiene vigilancia permanente de las áreas verdes de la capital con cámaras de última generación.

Por su parte, representantes del Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor), integrado por diferentes instituciones de Estado lanzaron el plan nacional contra incendios 2023, con el cual se pretende reducir el número de los incendios y áreas de bosque afectadas.


El plan articula acciones de prevención, combate de incendios y restauración de las áreas por parte de las instituciones que integran el Conaprofor, como ser el Instituto de Conservación Forestal (ICF), Fuerzas Armadas (FFAA), Cuerpo de Bomberos, Ministerio Público, Copeco, entre otras.

Para desarrollar las actividades del plan se destinaron un total de 244 millones 866 mil lempiras.

De esa cantidad, se dejaron 149 millones 980 mil lempiras para la contratación de personal durante el año para que realicen las actividades de prevención y supresión del fuego; son aproximadamente 1,200 personas las que contratarán, indicaron autoridades del Programa de Protección Forestal del ICF. La cantidad de personas representa 150 brigadas que serán distribuidas a nivel nacional.

Para la seguridad del personal se asignó 14 millones 985 mil lempiras y 64 millones 500 mil lempiras para el transporte y la movilización de las cuadrillas. Para fortalecer las comunicaciones, la creación y mantenimiento de al menos 35 torres de vigilancia se asignaron 7 millones 116 mil lempiras.

Mientras que para la compra de equipo y herramientas que se utilizarán para combatir los incendios que se registren se establece una cantidad de 5 millones 665 mil lempiras. Del presupuesto se destinan 2 millones 620 mil lempiras para capacitación y divulgación, según resalta el documento.

Luis Soliz indicó que el presupuesto es de parte de todas las instituciones que conforman el Conaprofor.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeros de hoy

A %d blogueros les gusta esto: