Inicio - Sociales - Nueva CSJ, una oportunidad para construir un mejor país

Nueva CSJ, una oportunidad para construir un mejor país

Tegucigalpa,Honduras sábado 18 febrero  2023

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrin, expresó que la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), es una oportunidad para construir un mejor país.

“La nueva CSJ es una oportunidad para construir un mejor país donde el Estado de Derecho sea una realidad para todos”, anotó el empresario.

Seguidamente, Yibrin dijo que ahora hay que recuperar la confianza y atraer la inversión que se transforme en empleos y seguridad jurídica.

El presidente de los empresarios, agregó que Honduras merece un futuro lleno de esperanza y con Justicia.

Luego, en un comunicado más amplio, el Cohep dijo que Honduras demanda de acciones inmediatas para garantizar la Justicia, seguridad y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

En ese sentido, amplió que, ante la elección de los 15 magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia para el período 2023-2030, a la población en general y la comunidad internacional COMUNICA:


PRIMERO: La Justicia en Honduras demanda de acciones inmediatas para garantizar a todos los hondureños la seguridad, la justicia y el fortalecimiento del Estado de Derecho. En este marco la independencia del Poder Judicial es fundamental y exige la atención de las autoridades políticas que están llamadas a actuar en total apego a lo que ordena nuestra Constitución.

SEGUNDO: Desde el sector privado nos preocupamos por un Estado garante de los derechos de toda la ciudadanía hondureña y velamos del actuar de las autoridades políticas del país. En estos momentos hacemos un llamado vehemente al Poder Judicial a quien le pedimos de manera respetuosa priorizar los siguientes puntos:

1. Resolver el problema de la mora judicial. Justicia tardía no es Justicia. No podemos continuar con proceso judiciales cuyo promedio de resolución en las dos instancias y los recursos extraordinarios es de 5 a 10 años dependiendo de las materias legales como ser: penal, laboral, civil, contencioso administrativo y de familia.

2. Nueva normativa en el Poder Judicial. Se requiere de una nueva Ley del Consejo de la Judicatura, por lo que esta iniciativa de Ley debe de nacer del seno de la Corte Suprema de Justicia para su posterior aprobación por el Congreso Nacional tal como lo establece el artículo 317 de la Constitución de la República. De igual forma se requiere de una nueva normativa de funcionamiento del Poder Judicial, requiriendo una Ley que sustituya a la Ley de Organización y Atribuciones de los Tribunales (LOAT) del año de 1906.


3. Nuevos tribunales de justicia. Para la correcta administración de justicia se necesita la creación de nuevos tribunales especializados según las materias en las distintas regiones del país.

4. Independencia Judicial. Se requiere de un Poder Judicial que aplique la Ley e imparta justicia sin distinción alguna sobre las partes, no podemos continuar con un Poder Judicial que imparta justicia selectiva, solo la SEGURIDAD JURÍDICA devolverá la confianza en el Poder Judicial y así atraer las inversiones nacionales e internacionales que generen empleos en el país.

TERCERO: El Poder Judicial es uno de los tres pilares de nuestra democracia. La elección de los magistrados (as) representa una esperanza para toda la población hondureña y su compromiso debe ser con el pueblo hondureño, con la justicia de este país. Ahora está en sus manos fortalecer nuestro Estado de Derecho y la Seguridad Jurídica que garantice las condiciones para promover el desarrollo y el progreso en Honduras. Que esta designación sea asumida por cada uno de los magistrados (as) con alta responsabilidad y sabiduría para impartir justicia y consolidar nuestra democracia.

“Esta nueva Corte Suprema de Justicia representa esperanza para la población hondureña”, finalizó el escrito de los empresarios.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Firman convenio de cooperación para mejorar el turismo en Copán Ruinas

El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la alcaldía municipal de Copán Ruinas han firmado …

A %d blogueros les gusta esto: