Inicio - Internacionales - Cooperación argentina empeñada en fortalecer la agricultura hondureña

Cooperación argentina empeñada en fortalecer la agricultura hondureña

Tegucigalpa,Honduras sábado 18 febrero  2023

La cooperación de Argentina con Honduras se centra en más diez temas, el apoyo al campo y la producción de carne es uno de los proyectos donde más esfuerzos se hacen para volver competitivo a este sector dada la experiencia del país austral en materia agraria.

El embajador argentino Pablo Vilas respondió las siguientes consultas: Algunos empresarios hondureños les preocupa perder mercado, si ingresan altos volúmenes de carnes y lácteos de Suramérica. ¿Qué opina al respecto?
EPV: Mi primera respuesta sería un categórico imposible. La cooperación está orientada a fortalecer la producción local, dándole al pequeño y mediano productor las herramientas necesarias para robustecer sus productos y volverse más competitivo.

Incluso, frente a la declaración de emergencia sanitaria por detectar influenza aviar en pelícanos que aparecieron muertos en la ciudad de La Ceiba y ante el peligro de que la misma sea transmitida a animales de corral, la Argentina ofreció cooperación a la Senasa, destacando que nuestro país es libre de gripe aviar altamente patógena. Al mismo tiempo, pusimos a disposición capacitación en materia de gripe porcina, agricultura familiar y una capacitación online sobre registro de productos de emprendedores locales.

¿Cuáles son esos objetivos que se persiguen?
EPV: Estamos apostando a la integración latinoamericana y centroamericana en todos los campos, de manera tal que, ante las crisis económicas que enfrenta el mundo, nuestra América tenga la capacidad de responder de la manera más eficaz, sin descuidar nuestra producción nacional.

¿Qué implica esta agenda de cooperación al agro hondureño?
EPV: Nuestro país se encuentra trabajando con Honduras en vistas a fortalecer las cadenas productivas con foco en la seguridad alimentaria mediante la generación de capacidades para la mejora de la producción en los sistemas familiares. Para ello, se está proyectando llevar a cabo proyectos donde se intercambien conocimientos sobre experiencias de cooperativas que contribuyan a una producción primaria eficiente y de calidad.

Por ejemplo, Honduras cuenta con maquinaria argentina en el proceso de producción cárnica (Industria del Corral-Siguatepeque) y en la producción agrícola, como la adquirida por la Asociación de Productores de Leche
(Ahproleche). Incluso, desde lo educativo, la posibilidad que ha brindado la Escuela Agrícola Panamericana (Zamorano) a través de pasantías en la fábrica de tractores agrícolas y maquinaria de construcción de la empresa DHM Industria S.A., ubicada en la Provincia Córdoba en Argentina, donde los estudiantes de Honduras han tenido la posibilidad de realizar diversas actividades vinculadas a la administración de agronegocios.

La Argentina tiene una mirada solidaria y cooperativa, no impositiva y destructiva. El crecimiento productivo beneficiará a todos y todas, en primer término, al pueblo hondureño, a la región centroamericana y en definitiva a todo el continente por el potencial del mercado interno hondureño, pero también por la calidad de su tierra y producción.

Fuente: El Heraldo

Más noticias...

Israel anuncia el fin de la “fase intensiva” de la guerra

Jerusalén.-  15.01.2023 El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció el lunes el fin de …

A %d blogueros les gusta esto: