Inicio - Internacionales - Alerta en cielo estadounidense por presencia de misteriosos objetos voladores

Alerta en cielo estadounidense por presencia de misteriosos objetos voladores

Tegucigalpa,Honduras martes 14 febrero 2023

Los incidentes comenzaron a fines de enero, cuando un globo chino, al cual funcionarios de Washington calificaron de espía, estuvo a la deriva durante días en los cielos estadounidenses antes de ser derribado el 4 de febrero por un avión F-22 frente a la costa de Carolina del Sur.

China insistió en que el globo estaba realizando una investigación meteorológica.

El Pentágono dijo que tenía una góndola del tamaño de tres autobuses y que pesaba más de una tonelada, además de que estaba equipado con múltiples antenas y paneles solares lo suficientemente grandes como para alimentar varios sensores de recopilación de inteligencia.

También parecía tener la capacidad de girar por sí mismo, dijeron funcionarios.

El viernes, aviones de combate estadounidenses derribaron otro objeto frente al norte de Alaska, dijo el ejército. Este objeto carecía de cualquier sistema de propulsión o control, según las autoridades.

El sábado, un avión F-22 estadounidense, en coordinación con Canadá, derribó a las 02:42 horas pm ET un “objeto aerotransportado a gran altitud” sobre el territorio central de Yukón, en Canadá, a unos 160 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, por considerar que representaba una amenaza para la aviación civil.

El aparato fue descrito como una estructura octogonal de la que colgaban cuerdas y presentaba un riesgo para la aviación civil al volar a 20,000 pies (unos 6,000 metros) de altitud, según funcionarios. Canadá lo describió como cilíndrico y más pequeño que el primer globo.

Un caza estadounidense derribó este domingo otro “objeto no identificado” sobre el lago Hurón, en Michigan.

El responsable de Norad explicó que ordenó a los pilotos que “utilizaran su agudeza visual”, vigilaran que el espacio estaba libre de aviones y que no habría daños sobre el terreno, y minimizaran los posibles daños colaterales y cuando se sintieran cómodos para disparar lo hicieran, utilizando un misil 9x, la “mejor arma” para esta ocasión.

Hasta la noche del domingo, Estados Unidos seguía denominándolos “objetos”, sin entrar en detalles. El general VanHerck dijo que por eso no los clasificaba como globos, mientras que el que se derribó el 4 de febrero era “claramente” un globo.

Afirma que pueden ser artefactos “con algún tipo de globo en su interior” aunque también pueden estar movidos por un sistema de propulsión. Insistió en cualquier caso en que van a analizar los restos para poder dar más información al respecto.

¿Por qué los derribaron?

Dalton reconoció que es posible que haya muchos objetos sobrevolando el país cuyo propósito no sea dañino, como pueden ser artefactos para la “investigación legítima”, pero como no se pudo identificar ninguno de los avistados los últimos días, el presidente giró la orden de tumbarlos.

El Pentágono dijo que ninguno de los objetos parecía armado o que representara una amenaza de ataque.

Funcionarios del Pentágono citados por The New York Times dijeron que se sabía tan poco sobre ellos que no descartaban nada, ni siquiera que fuesen de origen extraterrestre, aunque luego aclaró que tampoco había nada que apuntara a algo así.

Las operaciones para recuperar el segundo objeto continuaban en el hielo marino cerca de Deadhorse, Alaska. “Las condiciones climáticas del Ártico, incluida la sensación térmica, la nieve y la luz diurna limitada” inciden en las operaciones, dijo el ejército.

Michael Mullen, exjefe del Estado Mayor Conjunto, sugirió que China o algunos miembros de su liderazgo militar pretendían socavar intencionalmente la visita prevista del secretario de Estado Antony Blinken a Pekín.

Estados Unidos sostiene que los globos eran parte de una “flota” que ha recorrido los cinco continentes.

Analistas dicen que puede ser un importante esfuerzo de vigilancia chino para analizar las capacidades militares extranjeras previendo posibles tensiones sobre Taiwán en los próximos años.

¿Por qué aparecen tantos objetos ahora?

Dalton dijo el domingo que después de que el globo chino se detectó, la defensa aérea estadounidense hizo ajustes a los sistemas de radar para tener la capacidad de detectar objetos más pequeños y lentos en la atmósfera.

Analistas apuntan que la inteligencia de Estados Unidos y Canadá recibe constantemente grandes cantidades de datos sin procesar y que, en general, descarta algunos para centrarse en amenazas de misiles, no en objetos que se mueven lentamente como globos.

“Ahora, por supuesto, los estamos rastreando. Así que creo que probablemente encontraremos más cosas”, dijo a NBC Jim Himes, el mayor representante demócrata en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Fuente: TeleProgreso

Más noticias...

Israel anuncia el fin de la “fase intensiva” de la guerra

Jerusalén.-  15.01.2023 El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció el lunes el fin de …

A %d blogueros les gusta esto: