Inicio - Ciencia y Tecnología - El telescopio James Webb descubre un gemelo de la Vía Láctea aunque más joven

El telescopio James Webb descubre un gemelo de la Vía Láctea aunque más joven

Telescopio NASA James Webb

El telescopio James Webb de la NASA suma y sigue y añade un nuevo y gran descubrimiento: una galaxia similar a la Vía Láctea que se encuentra en proceso de expasión.

El telescopìo de la NASAJames Webb nos trae otro gran descubrimiento para no perder así la costumbre de dejarnos con la boca abierta. En este caso hablamos de que ha sido capaz de identificar una galaxia muy parecida a la Vía Láctea pero que representa como esta era en su juventud.

Es decir, hablamos de una galaxia que, según datan, está situada a 9.000 millones de años luz de la Tierra, y que nos daría una imagen de cómo era la Vía Láctea en «sus comienzos» de expansión. Con nombre The Sparkler, esta sólo tiene un 3 % de la masa de la Vía Láctea y sólo 24 cúmulos globulares, que son un conjunto de cientos de miles de estrellas unidas gravitacionalmente.

Para que puedas hacer una comparación, a lo largo de su extensa vida, la Vía Láctea ha ido creciendo con más y más estrellas hasta alcanzar su masa actual, aproximadamente 1,5 billones de veces la masa del Sol. Además, en la actualidad alberga unos 200 cúmulos globulares.

«Estamos entusiasmados con esta oportunidad única de estudiar tanto la formación de cúmulos globulares como una Vía Láctea joven en una época en la que el Universo sólo tenía 1/3 de su edad actual», explican.

The Sparkler, el hermano pequeño de la Vía Láctea en el que se han puesto todas las miradas

Puede parecer un descubrimiento impactante del James Webb pero que no va más allá. Sin embargo, para los científicos de la NASA es realmente importante, ya que podría ayudar a los astrónomos a comprender cómo tomó forma nuestra galaxia, según ha revelado un nuevo estudio.

Y es que, The Sparkler es actualmente una galaxia caníbal que se alimenta vorazmente de los objetos cercanos para crecer cada vez más. A esto hay que añadir que, según comenta Aaron Romanowsky, coautor del estudio: «el origen de los cúmulos globulares es un viejo misterio, y nos entusiasma que JWST pueda mirar atrás en el tiempo para verlos en su juventud».

Y es que, este último aspecto es algo en lo que los científicos están poniendo el foco ya que aún no están seguros de cómo las estrellas llegaron a agruparse en cúmulos globulares, pero The Sparkler ofrece una visión de este enigma al ser más joven.

En cuanto a asegurar que realmente ambas galaxias muestran parecidos, explican que han observado similitudes entre The Sparkler y nuestra Vía Láctea. Al analizar los cúmulos globulares que rodean al Sparkler, los científicos descubrieron que se asemejan a versiones más jóvenes de los aproximadamente 200 cúmulos globulares, antes comentados, alrededor de la Vía Láctea.

Fuente: computerhoy.com

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

A %d blogueros les gusta esto: