Inicio - Economía - Más de 20% aumentaron las exportaciones hondureñas

Más de 20% aumentaron las exportaciones hondureñas

Tegucigalpa,Honduras jueves 09 febrero 2023

Las exportaciones hondureñas aumentaron un 20,9 por ciento, informó ayer el Banco Central de Honduras (BCH) en base a cifras del “Informe de Comercio Exterior de Mercancías Generarles” a noviembre del año recién pasado.

En valores absolutos los envíos al exterior fueron 990.2 millones de dólares, superiores al mismo período del año anterior, este auge se produjo “pese a un contexto económico internacional adverso”, dijo el organismo.

De tal manera, que las exportaciones de mercancías generales hondureñas a noviembre del 2022 reportaron un desempeño favorable, situándose en 5,735.8 millones de dólares, superior en 990.2 millones respecto a lo registrado a noviembre del año anterior, recalcó.

Tal comportamiento positivo se explica fundamentalmente por un alza en las exportaciones principalmente de productos como banano, café y aceite de palma, entre otros; los cuales se han visto favorecidos particularmente por mejores precios internacionales, especialmente en bienes manufacturados y agrícolas.

Por su parte, la mayoría de los precios internacionales de los bienes importados continúan siendo superiores a los observados en igual período del año anterior. Así, las importaciones CIF (costo seguro y flete) de mercancías generales ascendieron a 13,957.2 millones de dólares.

El incremento en las importaciones rondó 1,964.4 millones, un 16.4 por ciento en relación con las del mismo lapso del año anterior de 11,992.7 millones; asociado -en su mayoría- al incremento de 939.5 millones en la importación de combustibles y lubricantes.

Como resultado del alza interanual acumulada en los precios promedio internacionales, básicamente de los derivados del petróleo o efecto precio de 862.5 millones de dólares, seguido del aumento en las compras de suministros industriales, alimentos y bebidas, y bienes de consumo.

De lo anterior se deriva que el resultado del intercambio de mercancías generales con el exterior a noviembre del 2022, reflejó un déficit comercial de 8,221.4 millones, superior en 974.3 millones de dólares o un 13.4 por ciento, especifica el reporte del organismo.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

A %d blogueros les gusta esto: