Inicio - Sociales - Las tres bancadas más importantes del CN no quieren ceder el control de la CSJ

Las tres bancadas más importantes del CN no quieren ceder el control de la CSJ

Tegucigalpa,Honduras miércoles 08 febrero 2023

Congreso Nacional por aglutinar 113 de los 128 diputados que integran la Cámara Legislativa, “no quieren ceder el control de la CSJ por diversas razones”, aseveró Umaña.

“Así que veo difícil que el próximo viernes se alcancen los consensos y conseguir los 86 votos para la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por las principales fuerzas políticas del Legislativo no quieren ceder el control de la CSJ, ante los intereses de algunos”, insistió Umaña.

Para Umaña, la dificultad para alcanzar los 86 votos para el próximo viernes, es evidente ante la falta de consensos, “por lo que lamentó que algunos partidos políticos pueden ceder un magistrado, pero no el control de la CSJ ni el de la Sala de lo Constitucional”.

De igual forma, aseguró que el Partido Libertad y Refundación (Libre) quiere incidir en los nombres de magistrados del Partido Liberal con el objetivo que sea afines al primero, “pero no veo que el Partido Liberal esté dispuesto a sacrificar un magistrado, porque su bancada está decidida a ser ella la que propongan los nombres de los magistrados a la nueva CSJ”.

Por ende, las únicas opciones de la distribución de magistrados son: cinco-cinco-cinco o el seis-cinco-tres-uno, “por lo que si la sesión legislativa del viernes es convocada para tempranas horas es probable que ya se tengan los consensos, pero si es en la tarde, no hay posibilidades para una elección”, pronosticó.

Recalcó que es difícil y complicado que las tres principales fuerzas políticas se pongan de acuerdo para este viernes y eso “me da tristeza y vergüenza que los intereses partidarios primen sobre los intereses de la nación, pero mi experiencia que he tenido en el Congreso Nacional pensé que iba ser diferente, que íbamos a tener un nuevo modelo de políticos que íbamos a luchar por Honduras, pero tristemente, no es así”.

“Por ende—lamentó– estamos decepcionados, ya que tenemos tres días para reflexionar si queremos una CSJ a la medida de los partidos políticos o queremos una a la medida de Honduras”.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Firman convenio de cooperación para mejorar el turismo en Copán Ruinas

El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la alcaldía municipal de Copán Ruinas han firmado …

A %d blogueros les gusta esto: