Inicio - Ciencia y Tecnología - Galileo ya es más preciso que GPS: cómo saber si tu móvil es compatible y cómo activarlo

Galileo ya es más preciso que GPS: cómo saber si tu móvil es compatible y cómo activarlo

Imagen del satélite Galileo

Como bien sabes, hay dos grandes tecnologías dentro de la geolocalización. El sistema GPS y el sistema Galileo. Este último es europeo, nuestro, y está de enhorabuena.

Explicaba hace unos días la Agencia Espacial Europea (ESA) que las capacidades de Galileo habían aumentado con la incorporación de un nuevo Servicio de Alta Precisión, disponible gratuitamente en todo el mundo para cualquiera que disponga de un receptor debidamente equipado (smartphone).

El Servicio de Alta Precisión, que ofrece una precisión horizontal de hasta 20 cm y vertical de 40 cm, es posible gracias a un nivel adicional de correcciones de posicionamiento en tiempo real, realizadas a través de un nuevo flujo de datos dentro de la señal Galileo existente, esto le ha hecho adelantarse a GPS en su propio terreno.

Los satélites Galileo, para quienes no los ubiquen, se sitúan en órbitas medias, a 23.222 km de altitud a lo largo de tres planos orbitales, de modo que un mínimo de cuatro satélites sean siempre visibles para los receptores de los usuarios en cualquier punto de la Tierra.

Durante décadas GPS ha logrado ser el sistema global de navegación por satélite más preciso del mundo. Y, si bien es tan preciso como lo es Galileo ahora, no podemos olvidar que los Estados Unidos tienen capado su uso para el servicio civil, teniendo la «versión mejorada» en exclusiva para sus fuerzas armadas.

Galileo es ya el servicio de geolocalización más preciso del mundo

El sistema europeo Galileo, que cuenta hasta la fecha con una constelación de 28 satélites y un segmento terrestre mundial, es ya el servicio de navegación por satélite más preciso del mundo, con un servicio abierto que ofrece precisión a escala de un metro, aseguran en su página web.

La Unión Europea y la ESA se asociaron para desarrollar Galileo, con la ESA como autoridad técnica, en 1993. Por lo que este año la Agencia celebra el 30 aniversario de su primera investigación sobre navegación por satélite.

Cómo funciona Galileo

Cómo saber si tu móvil es compatible y si lo está usando

Aquí hay mucha confusión y es realmente sencillo de solucionar la duda: si tu móvil es compatible con el sistema de satélites GPS, al 99% que también es compatible con Galileo. Y, por suerte, tu teléfono usa todos los servicios que estén disponibles y sean compatibles.

Por este motivo, cuando tu móvil, tablet o coche estén conectándose al GPS para ubicarse en el mapa, estos no están utilizando tan solo GPS. Si no que usa todos los sistemas. Y esto lo hace de forma automática nuestro sistema de geolocalización del teléfono.

Con el sistema europeo Galileo estaremos reduciendo el margen de error del posicionamiento, el cual debería ser de apenas un metro en vez de varios de ellos como suele pasar con el GPS en su uso civil.

Fuente: computerhoy.com

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

A %d blogueros les gusta esto: